La cuesta de enero comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros.
Así lo afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al afirmar que probablemente se extenderá al menos durante el primer semestre del año.
En un comunicado, reportó el comportamiento del mercado en materia de variación de precios y el impacto inflacionario en el consumo esencial de alimentos, así como el costo de servicios básicos que sí o sí deben pagar los consumidores.
Indicó que se cerró 2024 con una inflación de 4.44%, muy por encima del 3% establecido como objetivo por el Banco de México; y la inflación alimentaria cerca del 8%, al doble.
Destacó el organismo civil que la variación de precios acumulada en la era postpandemia es de más de 30 por ciento en productos esenciales.
Desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros.
Se pronosticó de este modo que la tendencia alcista se verá impulsada por el aumento de 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa un incremento automático en el costo de los hidrocarburos como gasolina magna (+$.28 por litro), gasolina premium (+$.24 por litro) y diésel (+$.30 por litro).
Por lo tanto, seguramente impactará aún más al alza los precios de los productos, ya que encarece la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta.
Destacó, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, que los aumentos son los oficiales; sin embargo, en muchas gasolineras son aún mayores.
“El panorama para la economía popular y social se vislumbra complicado este 2025. Primero, ante el emplazamiento que tenemos de cerrar el paso de carros chinos al mercado mexicano, de no hacerlo se ponen en juego los empleos del clúster automotriz del país”, sostuvo.
Sostuvo que un riesgo más es el futuro del T-MEC, se tambalea por desacuerdos en temas clave como la importación de granos, particularmente el maíz.
Otra arista más es la guerra contra el narcotráfico que seguirá cobrando vidas, aumentando la violencia interna y la extorsión en sus distintas formas: carretera, telefónica y de cobro de derecho de piso en puntos de venta, afectando negativamente el turismo, añadió
“Se debe tomar nota de todos estos potenciales riesgos y habrá que ser preventivos para salir lo mejor librados de esta zona de turbulencia de graves riesgos”, concluyó.