“La gente anda espantada, sobre todo los que no tienen documentos, por las amenazas de deportaciones masivas o si algún vecino los puede denunciar”, refirió Jesús Navarro, desde la zona de Nueva York, ante la llegada de Donald Trump, a la Presidencia de Estados Unidos (EEUU).

Miedo y zozobra han generado las amenazas del presidente Trump a la comunidad migrante, sobre todo ante la posibilidad de redadas en las calles y centros de trabajo.

Desde la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, conocida como “el pueblo más mexicano” el temor ha crecido desde la toma de protesta, donde el 80 por ciento de los paisanos en este lugar tienen una situación migratoria irregular.

Jesús Navarro, propietario de un supermercado de productos mexicanos, reconoció que miles de migrantes carecen de permisos o documentación que les permita vivir en los Estados Unidos, por lo que se respira el temor ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Refirió que en la zona se registran redadas normalmente, donde las autoridades paran a transeúntes para solicitar su estatus migratorio y en caso de no contar con documentos, son deportados.

Sin embargo, solo se realizan en las calles, por lo que ahora temen lleguen a los centros laborales, donde podrían sorprender a miles de personas.

Ayer martes 21 de enero, el presidente Donald Trump autorizó redadas en escuelas, hospitales, iglesias y refugios; espacios que estaban considerados como seguros.

“La gente anda muy espantada porque si denuncian a alguien, en sus departamentos puede haber más personas y jalar contra todos, si van por uno, se pueden llevar a cinco o seis”, refirió en entrevista telefónica desde EEUU.

“Se vive un ambiente de temor, tensión de que lleguen autoridades a los centros de trabajo, ese es el mensaje que se ha dado”, dijo al reconocer que en lo personal no le da mucha importancia, ya que logró su residencia desde 1987.

Logró ciudadanía

Jesús Navarro llegó de inmigrante en 1983 a los 16 años, pero aprovechó para regularizar sus documentos en la amnistía del Presidente Ronald Reagan, la única registrada desde entonces.

“La mayoría de la gente tiene mucho miedo porque desgraciadamente no tiene documentos, ahorita andan con más cuidado, anteriormente se sentían con mayor libertad, andaban donde sea sin miedo, pero ya están pensando hasta salir a pasear y cuidarse más”, dijo.

-¿Sus trabajadores viven con miedo?

-Como el lunes (20 de enero) apenas inició esto (gobierno de Donald Trump), no ha habido acciones, pero pensamos que si van a haber (deportaciones), esperamos que no nos toquen a nosotros, sería muy mala suerte y el país es grande- dijo optimista.

Reconoció que puede pasar que las autoridades lleguen por ejemplo a su supermercado a revisar el estatus migratorio de cada trabajador, algunos sin documentos.

“Escogen un pueblo, por ejemplo, Passaic y van a diversos negocios, puede pasar y ha pasado anteriormente, pero ahorita con las amenazas puede pasar más”, dijo.

Recordó que con el gobierno de Barack Obama hubo el mayor número de redadas, pero se manejaron muy discretamente, mientras que con Trump, sólo eran palabras.

Migrantes votaron por Trump

Incluso señaló que recibió Donald Trump, el apoyo o votos de los migrantes, gracias a que mantuvo una buena economía y realmente no hubo muchas deportaciones en su primer periodo, sobre todo si se compara con el lapso de Obama.

“Hubo pocas intervenciones con los ilegales en el primer periodo, directamente a mi negocio nunca llegaron, pero sí al pueblo, donde de momento se paraban en alguna calle para detener a las personas, se han llevado a gente, eso es algo normal, nada más que no lo hacen mucho”, dijo.

“Hay que esperar ahora a ver qué pasa esta vez, los que no tienen documentos sí viven con miedo, desgraciadamente son la mayoría. No tengo una cifra, pero fácil el 80 por ciento son indocumentados en Passaic, el pueblo más mexicano de acá del área de Nueva York”, remató.