El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al cardenal Robert Francis Prevost por su elección como el papa León XIV, destacando que es un "gran honor" que el nuevo líder de la Iglesia Católica sea estadounidense.
"Es un honor que sea el primer papa estadounidense", expresó Trump en su cuenta de Truth Social. "¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!"
León XIV, de 69 años y originario de Chicago, es el primer pontífice estadounidense y el primer miembro de la Orden de San Agustín en asumir el papado.
Su elección se produjo tras cuatro votaciones en el segundo día del cónclave, alcanzando los dos tercios necesarios de los 133 cardenales electores. Prevost ha pasado gran parte de su vida en Perú, donde sirvió como misionero y obispo, y también posee la nacionalidad peruana.
La elección de un papa estadounidense ha sido recibida con entusiasmo tanto en Estados Unidos como en América Latina, donde Prevost tiene fuertes vínculos. En su primer mensaje como pontífice, León XIV hizo un llamado a "construir puentes de paz" y buscar la justicia "sin miedo", enfatizando su compromiso con la unidad y el diálogo.
La histórica elección de León XIV marca un nuevo capítulo en la Iglesia Católica, con expectativas de que su liderazgo aporte una perspectiva global y una renovada energía pastoral.