El director de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes, informó que a finales de este año se estrena su producción La leyenda de las momias y que ya comenzaron la preparación de otros dos proyectos: La segunda parte de Don Gato y su pandilla y Campeones de Oz; está última con una inversión de 55 millones de pesos.

Hasta el momento, dijo, “es la más costosa que hemos hecho, ya que se apuesta todo por la historia que transformará algunos de los clásicos personajes y les dará importancia a otros como el changuito que no puede volar y que después de ser bueno en Oz probará algo de maldad; para junio de este año esperamos concluir, pero la fecha de estreno será para el próximo año”.

Ánima Estudios es una compañía mexicana que ha producido más de 3 mil minutos de animación cien por ciento digital y ha realizado varios largometrajes, la mayoría de estos con historias y personajes originales, llegando sus producciones a toda Latinoamérica, Estados Unidos, y a algunos países europeos como España e Italia, entre otros. 

“Nosotros iniciamos esta industria en México en el 2002 y ahora es un gusto saber que está creciendo y abriendo puertas a nuevos talentos en esta industria”, dijo Fuentes.

“Cada vez hay más estudiantes y personas en general que quieren hacer cine de animación”, apuntó.

Sin embargo, recalcó, “hoy en día sigue siendo difícil competir con la industria de animación de los Estados Unidos, siempre hay lugar para todos, pero siendo realistas las producciones de México aún no pueden competir con las de Estados Unidos”.

Ánima Estudios, reiteró, no se queda quieta, siempre está preparando nuevos proyectos por lo que en septiembre se verá en los cines. La leyenda de las momias es la saga de La leyenda de la Nahuala y La leyenda de la Llorona, en participación con otras empresas mexicanas: “Estamos trabajando duro en los últimos detalles, hasta el momento puedo decir que ya grabó Rafael Inclán la voz para uno de los personajes, no podemos decir más porque hay muchas sorpresas para este producción de 25 millones de pesos, donde la historia se centra en Guanajuato, en el año de 1700, así que habrá miedo, suspenso y risa, siguiendo la misma línea que la Llorona y la Nahuala. De la casa distribuidora, lo más seguro es que sea Videocine”. 

Los trabajos Ánima Estudios, dijo, no están peleados con la parte artística, pero reconocen que como empresa tienen que ver la parte comercial como prioridad: “Las películas animadas son las más vistas en todo el mundo por encima de otras producciones, por eso cuando se lanza una hay que cuidar muchas cosas, un ejemplo claro es la fecha de lanzamiento, no podemos lanzarla junto con un estreno de Disney porque es suicidio seguro; ahora bien, tenemos grandes herramientas, como el doblaje, donde México es el mejor del mundo”.

De los recursos dijo que en el año pasado se solicitaron por parte de la industria del cine mil 500 millones de pesos y solo se aprobaron 700 millones de pesos: “El tope por producción es de 20 millones de pesos y no es suficiente para hacer una película, pero pese a esto reafirmó que el cine de animación en nuestro país es redituable, aunque en el caso de los premios no. Se nos ha negado el Ariel porque dicen que debe haber más de una película en la competencia para validar la categoría, aunque sabemos que hay otras empresas le han dado la presea compitiendo solo su cinta, pero aquí hay contradicciones muy grandes, por eso ahora que nos llamaron para inscribir El Santo & la Tetona ya no quisimos entrar, porque no sabemos quiénes califican y el porqué de sus intereses raros”.