Una película sobre la vida de cuatro prostitutas realizada por el marroquí Nabil Ayuch ha sido prohibida en Marruecos tras originar una enorme polémica por su lenguaje crudo y su retrato de lo que es un secreto a voces: la ciudad de Marrakech como meca del turismo sexual.


El ministerio de Comunicación hizo esta semana pública su decisión: la película no será autorizada "dado que conlleva un grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí, además de ser un atentado flagrante contra la imagen del país".


La película Much loved (Zin li fik) acaba de ser proyectada en Cannes fuera de la sección oficial, al parecer con una acogida discreta, pero la aparición de un extracto del filme ha bastado para soliviantar los ánimos desde la semana pasada, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.
En la película, cuatro prostitutas comparten su casa y sus vidas, sus alegrías y sus frustraciones, y hablan sin tapujos del comportamiento de sus clientes árabes del Golfo en fiestas multitudinarias regadas de dinero y alcohol, así como de europeos en busca de sexo con menores o con travestis.
Realidades por todos conocidas y que también contribuyen a hacer de Marrakech una capital turística, como las montañas del Atlas y las serpientes de la plaza Yamaa el Fna.


Una página ha circulado estos días en los últimos días en Facebook titulada abiertamente "Todos por la ejecución de Lubna Abidar (actriz principal del filme) y Nabil Ayuch", que ha llegado a sumar varios cientos de 'me gusta' y un sinfín de comentarios hirientes.


Una desconocida Asociación marroquí de defensa del ciudadano ha interpuesto una denuncia contra Ayuch y Abidar porque la película "perjudica directamente a Marrakech y a sus mujeres, y más generalmente a Marruecos", según dijo al sitio Telquel su presidente, Mustafa Hasnaui.