Ofreciendo sus actividades culturales y artísticas, la Alianza Francesa presenta este mes en lo correspondiente a cine club, el programa Cinéma Veinte que proyectará el ciclo Explorando a Claude Chabrol, todos los jueves de marzo a las 18 horas con entrada libre en la Sala de Proyecciones de la Alianza Francesa ubicada en la 2 Sur número 4920 de la colonia San Baltazar Campeche.

Sandra Eyssautier, encargada de la mediateca de la Alianza, dio a conocer el ciclo correspondiente al mes de marzo, donde resaltó que Cinéma Veinte, además de divertir y entretener a los amantes del cine, mantiene también su propuesta de sensibilización cinematográfica mediante el cine francés, “se propone este ciclo de cine para marzo, ya que es una exploración fílmica al director precursor de la Nouvelle Vague, esto es, nueva ola, un cineasta reconocido y con un amplio catálogo de producciones, donde además hay que decir que también fue actor y guionista”.

Por lo anterior, el ciclo contará con lo mejor de Claude Chabrol, a través de una selección de largometrajes de su autoría. De esta manera, los cinéfilos disfrutarán este jueves 10 de marzo de la proyección Que la bête meure (La bestia debe morir), cinta de 1969 con duración de 99 minutos que habla de Frank Cairnes, un escritor de novelas policiales que sufre la muerte de su hijo. Cairnes se propone encontrar al asesino y ajusticiarlo, para lo cual adopta la falsa identidad del autor de sus libros.

Para el jueves 17 de marzo se verá Betty, producción de 1991 con duración de 103 minutos donde se conocerá la historia de Betty, quien bebe sola en un bar, ella es llevada a un interesante encuentro con Laure, quien le habla sobre su matrimonio con un hombre burgués noble de Lyon.

Para cerrar el ciclo el jueves 31 se disfrutará de una cinta de 1995, La cérémonie (La ceremonia), trama de 111 minutos donde veremos a los Lelièvre, quienes viven en una casa de Bretón. Sophie y Jeanne ingresan en la vivienda de los Lelièvre, lo cual desemboca en un enfrentamiento salvaje que disputa el bien y el mal.

“Una selección que esperamos les interese a los cinéfilos, donde se les recuerda que la entrada es libre, las proyecciones son todas en la institución central de la Alianza Francesa a las 18 horas”.

También añadió que este tipo de actividades, en específico el ciclo Cinéma Veinte que cada mes cambia, es para todo el púbico que guste ir, “las actividades que tenemos en la institución no son dolo para los alumnos y el plantel, son abiertas a todo el público, por lo cual los invitamos a que acudan a los ciclos de cine así como a las demás actividades que tenemos”, concluyó.

TOME NOTA
Claude Chabrol, director de cine, actor, vocero de prensa, guionista, productor y crítico de cine, nace en París un 24 de junio de 1930 y muere un 12 de septiembre de 2010. Realizó películas durante más de 50 años. Se le considera, junto con Jean Luc Godard y Jacques Rivette, el último superviviente de la Nouvelle Vague.

A DETALLE
Su amplia filmografía se divide como actor y director, en la primera realizó cintas como: Je hais les acteurs, L´Été en pente douce, Serge Gainsbourg entre otras. Mientras que como director: A´double tour, Les cousins, Les Bonnes Femmes, Ophelia, Le tigre, Les Biches, La femme infidéle, Le Boucher, La ruptura, Une partie di plaisir, Madame Bovary, Betty, Lé enfer, La cérémonie, La fleur du mal, Bellamy, entre otras.