Con un montaje escrito, dirigido y actuado por Héctor Bonilla, el primer actor se presentará  en la Angelópolis ofreciendo la obra Cartas Marcadas, el miércoles 17 de agosto en única función a las 19 horas, teniendo como sede el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Acompañado de su esposa, la actriz Sofía Álvarez, Bonilla ofrecerá al público en general una emotiva puesta, homenaje a la comunicación del siglo XX, y donde con las Cartas Marcadas, se revelará la romántica, entretenida, trágica y divertida relación epistolar entre parejas históricas.

 

De la obra y las cartas

La carta un modo de comunicación que prevaleció durante muchos años, en la actualidad ha sido rebasada por la tecnología, sin embargo esta forma de comunicarse fue de suma importancia, desde las cartas formales, comerciales, históricas, hasta las cartas románticas que en su contenido tenían infinidad de mensajes reveladores, trágicos, amorosos, pasionales y más.

Por lo anterior el primer actor con dicha obra hará recordar al público la importancia de las mismas, pero sobre todo, trasportará a los presentes a la lectura de cartas que forman parte importante de la historia. Entre estas las misivas de Eva Perón, de los niños refugiados de la Guerra Civil Española, de la relación de Octavio Paz y Elena Garro, de las abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina, así como las cartas del escritor irlandés James Joyce y una peculiar carta de María Estuardo seis horas antes de su ejecución.

Esto hace que Cartas marcadas pase por momentos muy intensos, respirando con algunos textos más relajados y divertidos, pero todos emotivos y con un contexto histórico importante, lo cual hace de las cartas no solo un medio de comunicación que deja huella, sino también le da un valor insuperable.

Cabe destacar que el actor hace por medio de esta obra, un señalamiento fuerte al impacto cibernético, una queja donde Twitter, Facebook, Telegram, Instagram e incluso los mails, han desplazado los textos tradicionales como las cartas y que vale la pena retomarlas. Aunado a lo anterior, Bonilla y Álvarez tendrán algunas intervenciones musicales, que pondrán un toque especial a este montaje dedicado a la familia.

 

Del primer actor Héctor Bonilla

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 13 de marzo de 1939, en Tetela de Ocampo Puebla,  estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Inició su multifacética carrera con actuaciones cinematográficas  en la década de los 60. Posteriormente trabajó en televisión en  programas de comedia y de drama. Tiempo después se interesó por el teatro obteniendo muchos reconocimientos.

En teatro ha intervenido en más de 100 obras entre estas El vestidor, Barnum, Madame butterfly, Aquel tiempo de campeones, El diluvio que viene y Arte, (obra premiada en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México), por mencionar algunas.

Mientras que en telenovelas se le recuerda en La gata, Velo de novia, El carruaje, Los miserables, Paloma, Pacto de amor, Viviana, Soledad, Vanessa, La pasión de Isabela, La gloria y el infierno, Rosa salvaje, La casa al final de la calle, La vida en el espejo, Tío Alberto, Mirada de mujer, entre otras. En series como Lo que callamos las mujeres, Papá soltero, El chavo. También participó en el documental Porfirio Díaz 100 años sin patria.

En cine Con licencia para matar, Los novios, El monasterio de los buitres, El cumple años del perro, Bloody Marlene, La leyenda de una máscara, El bulto, Luces de noche, Crónica de un desayuno,  entre otras; destacando la cinta Rojo Amanecer en el papel de Humberto, producción de1989.

Además de su brillante carrera como actor, ha sido director de telenovelas y teatro así como productor de este último género, también ha sido narrador recordando su trabajo en la segunda serie de Los grandes maestros de la música clásica. En doblaje hizo a Django, en la cinta animada Ratatouille y al Oso Baloo en la reciente versión del Libro de la selva.

 

Tome nota

Los boletos para este montaje se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede o en el sistema electrónico de Súper Boletos en localidades de Zona Vip $419, Zona Preferente $351 y Zona Galería $293.