Hace más de 10 años, Jaffo Lara y los hermanos Arturo “Tibu” y Benjamín Santillanes, se dieron a conocer en el grupo Plástiko. Ahora formando su banda independiente bajo el nombre de Fanko se unen nuevamente para crear un proyecto musical que retoma aires de funk, rock con distintas fusiones armoniosas, ritmos de percusiones y trompetas, todo de una manera sencilla, colorida y muy mexicana en cada una de sus canciones.

Los oriundos de Guadalajara, Jalisco, cuando formaron parte de Plástiko visitaron varias veces la Angelópolis para promocionar su música y discos, ahora en su nueva faceta como Fanko, buscan continuar la promoción y difusión de su música, llevándola a más lugares y gente, por medio de las plataformas digitales, además de las presentaciones en vivo.

De su historia y su presente

Con varios años en la escena del rock en México, Fanko lo integra Jaffo Lara (exvocalista de Plástiko) y los hermanos Arturo “Tibu” Santillanes (exTroker, Plastiko) Chemin Santillanes (Le Funk y exPlastiko), quienes se unen en este proyecto musical lleno de fusiones de género y estilos.

La base musical de Fanko es un trío, sin embargo en cada presentación, tienen músicos y cantantes invitados, muchos de estos amigos, que siguen la misma línea de música que el grupo: fuerte, vibrante, contagiosa y armoniosa; que hace que donde se presenten, siempre llaman la atención del público.

Como Fanko, uno de sus primeros trabajos es el EP en vivo, del cual se desprenden temas como Casa Mexicana, Abuela Power feat. Vaquero Negro y Suero este último, single donde integran percusiones, saxófono, trompetas y en la voz y flauta transversal Marieme Sow del conservatorio de música de Paris, Francia.

Recientemente lanzaron su nuevo tema titulado Soy Migrante, canción que busca dar un mensaje de unión, esperanza, paz y libertad, donde no hay muros y murallas, un tema que habla de un lugar sin fronteras. El tema ya se puede escuchar en las plataformas digitales, donde se destaca el sonido potente y alegre que se conforma por una lírica positiva entre percusiones, trompeta, sax, guitarra y flauta, además de una composición rítmica basada en la música Gnawa; proveniente del Norte de África (Marruecos, Argelia y Sahara Occidental), que es tocada por los nómadas del desierto con el instrumento llamado "Qarqaba" dos címbalos de acero que se percuten entre sí, creando un ritmo continuo que según los nativos se cree que lleva al trance.

Con lo anterior a pesar de que Fanko es un nuevo grupo, también deja claro que sus integrantes como fundadores de Plástiko siguen en esta nueva etapa, mezclando diferente fusiones de géneros muy a su estilo, donde se destaca el ritmo contagioso que los identifico en sus inicios como Plástiko y que de alguna manera sigue con estos músicos potentes en esta nueva faceta, después de un receso de los escenarios.

Por último, espera el grupo sacar pronto su primer disco de esta etapa y continuar así con las presentaciones en vivo en toda la República Mexicana para posteriormente ir a otros países con su propuesta musical.

A detalle

Entre sus últimas presentaciones, destacan los conciertos en el primer Cosquin Rock en México, así como en el Festival Vive Latino y en el Foro Sol, cerrando la carpa intolerante con su propuesta musical.