Ofreciendo una propuesta alternativa para el cine, el director Gabriel Mascaro, presenta su película “Divino amor”, la producción brasileña es una fábula religiosa diferente. Cabe decir que esta cinta, fue estrenada en nuestro país en la Muestra de la Cineteca del 21 al 26 de noviembre de este año y este fin de semana se podrá ver en las carteleras de la mayoría de cines de nuestro país.
Brasil en los últimos años, se ha destacado por presentar propuestas novedosas tanto en cine como en televisión, muchas de estas propuestas o producciones, rompen con esquemas, se adentran en la realidad e incluso muestran aspectos fuertes y directos en cada uno de sus personajes.
De la trama y sus personajes
En el Brasil distoìpico del anÞo 2027, una mujer profundamente religiosa aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para cumplir su misión de salvar a parejas del divorcio. Pero mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminara por acercarla más que nunca a Dios.
En el reparto de esta cinta encontramos a Dira Paes como Joana, Julio Machado es Danilo, Emilio de Melo como El Pastor del Drive In, Teca Pereira es la Líder del grupo Amor Divino, Mariana Nunes es la Divorciada y Thalita Carauta como el Cliente.
De los creativos
Con la dirección y guion de Gabriel Mascaro, así como también en el guion Rachel Daisy Ellis, Esdras Bezerra, Lucas Paraizo, la cinta tiene como productores a Rachel Daisy Ellis, así como a los coproductores: Sandino Saravia Vinay, Katrin Pors, Augusto Matte, Dan Wechsler,Jamal Zeinal Zade, Maria Ekerhovd, Anthony Muir, Eva Jakobsen & Mikkel Jersin.
La dirección de Fotografía es de Diego García, el Diseño de Producción de Thales Junqueira, mientras que el Vestuario es de Rita Azevedo, el Maquillaje corrió a cargo de Tayce Vale, el Diseño Sonoro es de Roberto Espinoza y la Música original de Juan Campodoìnico & Santiago Marrero, Otaìvio Santos.
Del director
Gabriel Mascaro es un director, guionista y artista brasileño que vive y trabaja en Recife, en el Nordeste de Brasil. Inicialmente reconocido por su trabajo documental, su primer largometraje de ficción, August Winds, tuvo su premiere en la competencia internacional del Festival de Locarno en el 2014, donde recibió una mención honorífica.
En 2015, estrenó su segundo largometraje de ficción, Neon bull, el cual ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Orrizzonti del Festival de Venecia. Tras su estreno, el segundo filme de Mascaro fue aclamado por la crítica y recibió numerosos premios, incluyendo dos Premios Fenix (Mejor Guion y Mejor Fotografía), además fue el candidato de Brasil al Goya de 2016.
En el caso de Divino amor, esta cinta es su tercer largometraje de ficción, estrenado en el Festival de Sundance antes de tener su premiere europea en la sección Panorama del Festival de Berlín.
La opinión
Al respecto de Divino Amor dijo el director: “Desde hace mucho tiempo, Brasil ha sido una referencia en términos de libertad y unidad, un país donde las fiestas anuales del Carnaval celebran su diversidad y amabilidad. Pero en los últimos años, una transformación cultural, social y política encabezada por poderosas fuerzas ultraconservadoras con considerable apoyo de los medios, se arraigó en el país.
La película ocurre en 2027, en un Brasil donde la mayoría de la población se ha vuelto evangélica pero el Estado finge seguir siendo secular. Es una película que especula sobre el futuro próximo a través de una alegoría que parece extraordinaria, aunque el presente nos muestra señales cada vez más fuertes de su realidad.
En vez de contar la historia de un personaje luchando contra este cambio conservador, es una estrategia que tal vez hubiese sido más fácil plantear como reto hacer lo contrario, esto es, contar la historia de una mujer movida por un fuerte deseo de implementar la agenda religiosa-conservadora radical a su modo muy personal”.
Agrega el creativo: “Me interesa crear personajes con valores diferentes a los míos, pues creo que en las diferencias que nos separan también se pueden encontrar grietas y brechas que permitan conectarnos. Quería hacer una película humana como forma de acercarme a un personaje que yo rechazaría a priori. Si el odio y los desacuerdos crearon un abismo social, el cine es un lugar donde podemos fantasear con encuentros inesperados.
Divino amor es una historia universal sobre el deseo vibrante de una mujer cuya fe es la piedra angular de su vida, que espera una señal divina y acaba recibiendo una señal más grande de lo que podía haber previsto, llevándola a cuestionar todo su mundo acercarse aún más a Dios.
Esta película no es solo sobre Brasil; Divino amor es un comentario sobre la agenda conservadora, fanática y nacionalista que actualmente se esparce por el mundo, y sobre como interactúan con esta quienes no la aceptan.