Una realidad cruda y sin retorno, es la que se podrá ver en la cinta “Los Plebes”, la cual tendrá su lanzamiento en Cinépolis Klic el domingo 21 de marzo a las 11:00 horas dentro del FICUNAM (18 al 28 de marzo).  

De la película y sus creativos 

Con la dirección de Eduardo Giralt y Emmanuel Massú, “Los Plebes”, bajo el respaldo de las Casas Productoras Río Azul Films, Ciné Buró y Vice Films, tiene como productores a Gabriel Stavenhagen y Francisco Joaquín Paparella, como productor ejecutivo está Noaz Deshe y Co productores Nacho Gil, Laura Woldenberg; la edición es de Joaquín Celaá y Santiago Cendejas, mientras que la música corre a cargo de Alonso Esquinca. 


En cuanto a la trama, ésta lleva a un de un grupo de jóvenes sicarios millennials que vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro.

Una película que habla sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas. 

En “Los Plebes”, la vagancia comanda un equipo táctico de sicarios. Centrada en un joven de 29 años, que se encuentra al final del espectro de vida de un sicario. Habla constantemente sobre lo que significa la libertad, el amor y la muerte. Es una persona romántica y nostálgica. Lo veremos pasar tiempo con Vago, su cachorro, charlando con diferentes chicas en la vida real y en redes sociales.  

El comentario 

Respecto al proyecto dijo el director: “Hace cinco años, el padre de mi mejor amiga fue asesinado por tres sicarios de 15 años en el Estado de México. Debido a la complicidad de la policía con los asesinos, mi amiga decidió iniciar su propia investigación sobre quiénes eran los asesinos.

La mayor parte de su investigación se realizó en línea. Me mostró capturas de pantalla de los perfiles de Facebook de varios jóvenes que formaban partas de diversas células del crimen organizado local.

Lo que me llamó la atención fue cómo se podían ver fotos de ellos disfrutando de un asado con su familia o jugando fútbol en la liga local, seguidas de fotos de ellos con equipo táctico y armas. Este contraste me recordó lo que Hannah Arendt llama la -banalidad del mal-.

Me obsesioné de cómo la juventud mexicana que trabaja para el crimen organizado usaba las redes sociales para mostrar abiertamente su doble vida: Adolescentes millennials que eran al mismo tiempo sicarios. 

Mientras trabajaba en otro proyecto en Sinaloa con mi colega Emmanuel Massu, pude acceder a algunos adolescentes y adultos jóvenes que trabajan para el Cartel de Sinaloa. Con nuestros celulares nos pusimos a filmar lo que hacían en su tiempo libre. 

Esta no es una película sobre narcos. Es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en circunstancias sociales equivocadas. La película muestra cómo estos jóvenes se enfrentan a los miedos y ambiciones.

Algunos de estos muchachos trabajan como gatilleros protegiendo a sus jefes y territorios. Otros trabajan como ‘punteros y caballitos’ que recorren la ciudad en motocicletas vigilan a la policía y al ejército. 

Nuestra intención con Los Plebes, es mostrar la intimidad de estos jóvenes mientras no están trabajando; enfocándonos en sus hobbies, pasiones, vida amorosa, esperanzas y miedos. El objetivo es problematizar la imagen que los medios informativos, las series de Netflix y el cine han creado como ‘superdepredadores’ que están matando personas 24x7.

La vida media del miembro de un cartel es de 30 años. Nuestros personajes están en la primera línea de una guerra en curso. No sabemos cuánto tiempo van a durar. Pero gracias a esta película parte de su humanidad estará preservada para siempre”.