Producida por Nicolás Celis de Pimienta Films y dirigida por Tatiana Huezo, la película mexicana Noche de Fuego, se alista para competir en la edición 78 del Festival de cine de Cannes que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio en el sureste de Francia. 

De Noche de Fuego 

La trama basada en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña, así como en tres amigas que crecen juntas y habitan las casas de los que han huido, ellas juegan a ser mujeres cuando nadie las ve.

Sin embargo, tienen que esconderse de todo, ya que los ecos oscuros de la violencia de su pueblo, se convierten en una amenaza ineludible. 

Noche de Fuego es una película mexicana que retrata la vida de tres niñas que están a un paso de ser adolescentes mientras que viven en un pueblo en guerra, lo que lleva a sus familiares de las pequeñas, a esconderlas para que no se las lleven, así como también a transformar su imagen cortándoles su cabello y vistiéndolas como niños, todo para que estén más seguras en un país dolorosamente machista y violento. 

Rodada en un pequeño poblado de la sierra Gorda de Querétaro, el drama a veces lleno de acción es conmovedor en sus escenas, ya que las personas que viven en el pueblo eje de la historia, siempre están temerosas y las mujeres, principalmente las adolescentes y jóvenes, viven cada día asustadas de que las secuestren, violen, maten; por lo que sus familias, hacen escondites bajo la tierra para evitar que se lleven a las niñas y que además las conviertan en esclavas.  

La cinta está basada en la novela “Ladydi”, escrita por Jennifer Clement con la dirección magistral de Tatiana Huezo considerada una de las grandes promesas del actual cine mexicano, presentando en cada uno de sus trabajos, una conexión con sus historias que hablan de la vida real.  

Rumbo a Cannes 

Luego de un año de cancelaciones y postergaciones este 6 de julio regresa uno de los festivales de cine más tradicionales como lo es el de Cannes. 

Allí la directora mexicana Tatiana Huezo se destaca entre los nominados a una Palma de Oro con la primera película de ficción, Noche de Fuego. 

La película mexicana, es una de las cartas fuertes para competir este año en el Festival de Cine de Cannes, en la categoría “Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2021”, sección oficial que este año centra su foco en el cine más joven de autor.

El festival tendrá su edición número 78 del 6 al 17 de julio en el sureste de Francia con la presencia de importantes invitados. 

De la producción y talentos 

Escrita y Dirigida por Tatiana Huezo, la cinta es la tercera que realiza con Pimienta Films, con quienes ha trabajado desde el 2009.


Noche de Fuego está basada en la novela “Prayers for the Stolen” de Jennifer Clement y es producida por Nicolás Celis, Jim Stark. Mientras que la Producción Ejecutiva es de Maya Scherr-Willson, Co-producción: Michael Weber, Viola Fügen, Rachel Daisy Ellis, Jamal Zeinal-Zade, Dan Wechsler, Susan Rockefeller, Joslyn Barnes, Danny Glover, José Cohen Ovadia, Helmut Dosantos, Doris Hepp, Burkhard Althoff. 

El Casting fue de Graciela Miguel Villanueva y Natalia Beristain, el Diseño de vestuario de, Úrsula Schneider Núñez la edición de Miguel Schverdfinger, el Diseño sonoro de Lena Esquenazi, la Música original de Jacobo Lieberman and Leonardo Heiblum, el Diseño de producción de Oscar Tello y la Dirección de fotografía de Dariela Ludlow. 

De Tatiana Huezo 

Cineasta y directora salvadoreña-mexicana egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde ha impartido clases. Tras terminar su licenciatura en el CCC, hizo una maestría en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.  

Su primer largometraje documental, El lugar más pequeño (2011), fue ganador del Ariel a Mejor Largometraje Documental y recorrió más de 50 festivales alrededor del mundo, recibiendo premios en festivales nacionales e internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Visions du Réel de Suiza, el FIC de Mar del Plata, y el Festival Internacional de Cine Documental de Corea DMZ. 

Años después vino Tempestad (2016), una historia de dos mujeres que se enfrentan a la impunidad y la violencia en México, la cual formó parte de la Selección Oficial del 14º FIC Morelia, tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), recibió una mención especial dentro de la categoría del premio Caligari y ganó el Premio Fénix del cine iberoamericano 2016 como Mejor Documental.

La película ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales y obtenido reconocimientos como el Tim Hetherington en el Sheffield Doc Fest, Inglaterra; el Premio a Mejor Documental en la edición 20 del Festival de Cine de Lima,Perú; el Premio del Jurado Joven en la plataforma mexicana en el Riviera Maya Film Festival, México; y el premio ARRI Amira en DOK.Fest Munich, Alemania.