Ofreciendo lo mejor de sus interpretaciones, Alejandra Robles “La Morena”, se une con la Banda de Mujeres del Viento Florido, para dar un gran concierto el 18 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá a las 7 de la noche, como parte de las actividades del mes de la Guelaguetza 2021, enfatizando que el concierto, es de manera virtual. 

Del concierto 

Con una voz versátil y llena de matices, “La Morena”, deleitará al público con sus interpretaciones y gran voz, esta vez acompañada de uno de los orgullos de Oaxaca, la Banda de Mujeres del Viento Florido, encabezadas por su directora, Leticia Gallardo, en un concierto que sin duda será inolvidable, ya que además Alejandra Robles, estará interpretando temas clásicos del folclor mexicano, así como una variedad de temas, donde los ritmos estarán presente en el recital.   

Este concierto el público lo podrá ver a través de la página de la Secretaría de Cultura de Oaxaca y por el canal 9, televisión local del Estado. Posteriormente será transmitido por canal 11 y canal 22. 

En cuanto al repertorio, Robles presenta una parte tradicional, conformado por himnos oaxaqueños con arreglos que la propia cantante ha ido trabajando desde hace varios años; además de temas como “La Bruja”, “Alingo Lingo” de la costa de Oaxaca, “La Llorona”, “El Feo”, “Dios Nunca Muere”, “Naila” y “Canción sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana.

Sobre este último tema, Robles dijo, que le pareció importante incluirlo en el repertorio, ya que es una canción dedicada a las mujeres desaparecidas, violentadas y montarla con la banda de música Mujeres del Viento Florido, sonará aún más especial y emotivo.  

Como parte de este concierto, la cantante afromexicana, presentará las entrevistas que ha realizado para su programa “Las Joyas de Oaxaca”, donde han participado Abigail Mendoza, Jacobo y María Ángeles, Natalia Toledo, Remigio Mestas entre otros.  

De los talentos 

Alejandra Robles, es una cantante mexicana, nacida en Puerto Escondido, Oaxaca, quien se ha distinguido por su gran versatilidad vocal y escénica que la ha llevado a transitar por distintos géneros musicales a lo largo de su trayectoria.

Una artista en constante actividad, ha grabado duetos junto a grandes artistas como Armando Manzanero, Eugenia León, Regina Orozco, Martirio, Concha Buika, Iradia Noriega, Álex Lora, Ramón Gutiérrez (Son de Madera). En su más reciente presentación en el Lunario del Auditorio Nacional tuvo como invitada especial a Susana Zabaleta. 

También ha participado en los festivales de música más importantes de México, América Latina y Europa. Su más reciente producción discográfica “Tropicalísima”, producido por Eugenia León y por la propia Alejandra, se ha colocado en el gusto del público que gusta del bolero, la rumba, la salsa e incluso la bachata. 

Mujeres del Viento Florido, son una banda de música regional oaxaqueña, formada en 2006 y que está integrada por aproximadamente 40 mujeres indígenas hablantes de la lengua zapoteca y mixe. En cuanto al nombre, este proviene del ayuujk que significa “palabra florida”.

La agrupación, se ha presentado en diferentes ciudades de México, teniendo siempre como su sede principal y frecuente, el foro Bajo el Laurel en el Zócalo de Oaxaca.  

La banda, está marcando historia a través de la música y están cambiando las circunstancias sociales en las comunidades. En cuanto a sus producciones, cuentan con dos: Mujeres y Viento Florido este último un homenaje a compositores oaxaqueños. Entre sus colaboraciones destacan con Mon Laferte en la canción “Se va la vida” y con Lila Downs en “Mujercita Músico”.  

Su maestra y directora de la banda es Leticia Gallardo, hablante de la lengua mixe y quien lleva trabajando más de 15 años en este proyecto, cambiando así la historia de la música tradicional de Oaxaca, ya que las bandas filarmónicas de su estado, siempre son dirigidas por hombres y donde tocan solo los hombres, pero con Mujeres del Viento Florido, se rompe el esquema.

Leticia es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, se inició en la música en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y se percató de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres conforme crecen, en la interpretación. Esto se endurece cuando las mujeres se casan.