Único, irrepetible, grande, son tan solo algunas características de alguien que supo realizarse y hacer bien su trabajo, el legendario Germán Valdés “Tin Tan”, quien nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y falleciera el 29 de junio de 1973, a la edad de 57 años a causa del cáncer de páncreas

Del artista 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido por todos como Germán Valdés “Tin Tan”, desde muy pequeño sabía que su vida giraría en el mundo de los espectáculos, y es que el actor, cantante, bailarín y comediante, tuvo su primer detonante trabajando en una radiodifusora local la XEJ. 

En esas épocas la imagen del “Pachuco” era algo tan popular, a pesar de estar marginada por la sociedad, que independientemente de las críticas, Tin Tan la utiliza y la hace suya para abrirse paso, así llega al cine con “El hijo desobediente”.

Para el año 1943, Paco Miller lo invitó a formar parte de su compañía en México y es a Miller que se dice se le debe el apodo de “Tin Tan”. 

Su popularidad y carisma de Germán Valdés, le abren paso rápidamente y es que su versatilidad, era su mejor herramienta, ya que no solo tenía una imagen con la que se identificaban muchos, tenía una forma especial de hacer comedia y por lo tanto hacer reír; pero también sabía actuar de tal manera que el drama se le daba.

Qué decir del sentimiento que provocaba al cantar, basta recordar unas de sus grandes interpretaciones con la canción “Bonita” de Luis Arcaraz en la película “Músico, poeta y loco”, ese emblemático y exitoso tema nunca fue superado en interpretación, dicho incluso por el autor de la canción quien reconoció en Germán Valdés, la mejor interpretación de su obra.

Pero la historia se repite con la canción “Contigo” de la cinta “El Rey del barrio” y como estos ejemplos hay muchos más. 

Y ya que hablamos una de sus cintas más populares, a Germán Valdés se le conocía también como “El Rey del Barrio” y es que el popular comediante y actor, sabía ganarse a todos con sus personajes, donde también resaltaba otra característica, ya que bailando era muy bueno.  

Sus compañeros y hermanos 

Si bien es cierto que Germán Valdés brillaba por sí solo, se debe reconocer que en muchos proyectos lo acompañaron otros grandes como Marcelo Chávez, su inseparable “Carnal”.

Qué decir de Famie Kauffmann mejor conocida como “Vitola”, su eterna enamorada en la películas, no puede faltar otro compañero de equipo de Tin Tan, el actor José René Ruiz Martínez conocido como “Tun Tun”.

Además de sus dos hermanos: Manuel “El Loco Valdés” y Ramón Valdés, “Don Ramón”, ambos también grandes de la escena y que junto con Germán son enormes artistas queridos por toda la gente. 

De su legado 

Su trayectoria es enorme a pesar de que en sus inicios hizo televisión, radio, carpas, intervenciones musicales y centros nocturnos; la cantidad de películas que realizó lo podría colocar como uno de los artistas más fructíferos en la industria cinematográfica, además de que en la mayoría fue el protagonista.

Hotel verano, El hijo desobediente, Hay muertos que no hacen ruido, Músico, poeta y loco, El rey del barrio, Simbad el mareado, También de dolor se canta, El revoltoso, Las locuras de Tin Tan, El bello durmiente, Dios los cría, El hombre inquieto, Los líos de Barba Azul, Escuela para suegras, Los tres mosqueteros y medio, La casa del terror, La mafia amarilla, el capitán Mantarraya. 

El doblaje también fue parte de su carrera, recordando “La leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo” (1949), “El libro de la selva” en 1967 donde con su voz y canto, dio vida a Baloo y en 1970 hizo el doblaje de Thomas O´Malley en la cinta “Los Aristogatos”. 

Germán Valdés “Tin Tan”, a pesar de morir tan joven, dejó un legado artístico insuperable, de sus hijos (6), sólo Rosalía Valdés siguió sus pasos en la música y actuación, sin tener el resultado esperado.

El trabajo de "Tin Tan" está en la memoria de varias generaciones y así seguirá, sus películas, sus estatuas (Ciudad de México, Ciudad Juárez, Acapulco).

Su libro, “La historia inédita de Tin Tan, videos musicales como los de Elefante donde aparecen imágenes de sus películas en “Así es la vida” o en “Pachuco” de la Maldita Vecindad que se basaron en su pachuco para escribir la canción en su memoria.

Existe el disco del 2005 homenaje también al artista “Viva Tin Tan”, y si de música hablamos, hay un disco recopilatoria de canciones de Germán interpretadas por él así como otras en compañía de su carnal Marcelo.

Hay que recordar que, en 2010, se realizó un documental póstumo y biográfico sobre la vida y obra de Germán Valdés titulado “Tin Tan” dirigido por Francesco Taboada.

Por último y no menos importante en algunos lugares como Francia, los estudiantes de actuación, toman a Tin Tan como un punto de referencia por su insuperable capacidad histriónica.