Presentando su edición número 12, este fin de semana arrancó My French Film Festival, el evento organizado por Unifrance que se realiza online desde hace doce años a nivel mundial.

Este año se presentan 27 títulos conformados por diez largometrajes y 17 cortometrajes, subtitulados en español y disponibles hasta el 14 de febrero.  

Lo que veremos

La selección de 2022 se basa en temas representativos de la diversidad y la vitalidad del cine francófono, el objetivo es dar a conocer las nuevas generaciones de cineastas.

En cuanto a las cintas encontramos French & Furious / Francés y Furioso, una selección de películas que dinamiza el joven cine de autor: 

Un pays qui se tient sage / Monopolio de la violencia de David Dufresne - Quincena de Realizadores - 2020 (Largometraje). 

Les Démons de Dorothy / Los Demonios de Dorothy de Alexis Langlois - Locarno - 2021 (cortometraje) 

Horacio / Horacio de Caroline Cherrier - Annecy - 2021 (cortometraje) 

Loves hurt / El amor duele de Elsa Rysto - Clermont-Ferrand - 2021 (cortometraje) 

Intrépide Jeunesse / Juventud Audaz: encrucijada sobre la energía incondicional de la juventud

À l'abordage / Todas las manos en el mazo de Guillaume Brac - Berlinale - 2020 (largometraje) 

Indes Galantes / Las Indias Galantes de Philippe Béziat (largometraje) 

À l'ancienne / Como antes de Yasmine Bahechar, en colaboración con SWISS FILMS (cortometraje) 

Haut les cœurs / El amor cortés de Adrian Moyse Dullin - Cannes - 2021 (cortometraje) 

Identités bouleversées / Identidades problemáticas: cuando la búsqueda de sentido comienza con la búsqueda de uno mismo 

Playlist / Lista de reproducción de Nine Antico (largometraje) 

Une vie démente / Loca por la vida de Raphaël Balboni y Ann Sirot, en colaboración con Wallonie-Bruxelles Images (WBI) ( largometraje) 

Les Vilains Petit Canards / Los patitos feos de Anton Balekdjian (cortometraje) 

Cinéma du désir / Un ciné de deseo: ofrece un panorama del despertar al amor, el deseo y la sensualidad 

Cigare au miel / Cigarro de miel de Kamir Aïnouz - Giornate degli Autori (Venecia) - 2020 (largometraje) 

Le Milieu de l'horizon / El horizonte de Delphine Lehericey - San Sebastián - 2019, en colaboración con SWISS FILMS (largometraje) 

Hold Me Tight / Abrázame Fuerte de Léoluna Robert-Tourneur, en colaboración con Wallonie-Bruxelles Images (WBI) (cortometraje) 

Lune / Luna de Zoé Pelchat, en colaboración con Telefilm Canada (cortometraje) 

Histoires de la nuit / Historias de la noche se centra en lo que ocurre desde el atardecer hasta el amanecer 

Médecin de nuit / Médico de nochee de Elie Wajeman - Cannes - 2020 (largometraje) 

Dustin / Dustin de Naïla Guiguet - Toronto - 2020 (cortometraje) 

Malabar / Malabar de Maximilian Badier-Rosenthal - Clermont-Ferrand - 2021 (cortometraje)

Ourse / Osa de Nicolas Birkenstock - Clermont-Ferrand - 2021 (cortometraje) 

En el tiempo o en el espacio, el viaje será una oportunidad para descubrir nuevos horizontes: Calamity / Calamidad de Rémi Chayé - Annecy - 2020 (cortometraje) 

Sous le ciel d´Alice / Bajo los cielos del Líbano de Chloé Mazlo - Cannes - 2020 (largometraje). Erratum / Errata de Giulio Callegari (cortometraje).Omnibus / Omnibus de Sam Karmann - Cannes - 1992 (cortometraje)   

Este año, el rincón de los niños reúne 4 cortometrajes de animación: Astralium / Astralium de Lucie Andouche (cortometraje).

Mido et les instrumeaux / Mido y los instrumales de Roman Guillanton (cortometraje). 

Œil pour œil / Ojo por ojo de Thomas Boileau, Alan Guimont, Robin Courtoise, Mathieu Lecroq, Malcolm Hunt y François Briantais (cortometraje).

Trésor / Tesoro de Alexandre Manzanares, Guillaume Cosenza, Philipp Merten y Silvan Moutte-Roulet (cortometraje). 

De los jurados 

Este año el jurado internacional lo conforman: Michelle Couttolenc estudió en Francia, especializándose en mezcla de sonido, con el objetivo de poder intensificar la emoción del espectador.

Su carrera incluye más de 100 películas como El laberinto del fauno, Güeros, Luz silenciosa, Je ne suis plus là. Ha ganado 6 veces el Premio Mexicano al Mejor Sonido y en 2021 ganó Oscar el BAFTA, el CAS y el AMPS por la película Sound of Metal.  

Joachim Lafosse nació en 1975 en Bruselas, Bélgica. Dirigió su primer largometraje, Folie Privée en 2003. En 2006, dirigió Ça rend heureux y Nue propriété con Isabelle Huppert. En 2015, Les Chevaliers blancs con Vincent Lindon, presentada en Toronto.

En 2018, dirigió a Virginie Efira y Kacey Mottet Klein en Continuer, presentada en el Festival de Venecia. En 2021, Les Intranquillescon Leïla Bekhti y Damien Bonnard estuvo en el Festival Cine de Cannes. 

Filippo Meneghetti, originario de Padua (Italia), trabajó en el circuito de cine independiente de Nueva York. Tras estudiar cine y antropología en Roma, trabajó como primer asistente.

Luego pasó a la dirección con los cortometrajes Undici (codirigido con Piero Tomaselli), L'intruso y La bête, seleccionados y premiados en decenas de festivales internacionales.  

Santiago Mitre nació en Buenos Aires, Argentina, en 1980, estudió cine en 2011, dirigió su primer largometraje El Estudiante, que obtuvo Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno.

Su segundo largometraje, Paulina, fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes, obtuvo el Gran Premio y el Premio FIPRESCI. El Presidente tercer largometraje, fue presentado en la sección Un Certain Regard en 2017.

En 2021, rueda su primera película no argentina, Petite fleur, en Francia, con actores argentinos y franceses.

Actualmente se encuentra en postproducción de 1985, Argentina, película histórica sobre el mayor juicio de la historia de aquel país, protagonizada por Ricardo Darín, y producida por Amazon Studio. 

Daphne Patakia actriz belga-griega, estudió interpretación en el Teatro Nacional de Grecia en Atenas, se graduó en 2013.

Actuó en varias películas griegas y fue galardonada con el Shooting Stars en la Berlinale de Berlinale en 2016.

En 2018, protagonizó para Yorgos Lanthimos el cortometraje Nimicjunto a Matt Dillon. Un año después, actuó en la serie OVNI(s) con Melvil Poupaud. En 2021, participa en la competición del Festival de Cannes con Benedetta de Paul Verhoeven junto a Virginie Efira.  

Además, se incluye en esta edición, un jurado internacional de Prensa donde hay críticos de Brasil, Reino Unido, Uruguay, Australia y Bosnia. Importante decir que el público podrá votar por su cinta favorita.