El Gobierno de Puebla planea construir una subestación de transmisión eléctrica en San José Chiapa, municipio donde opera la planta alemana de Audi. La obra deberá estar lista en diciembre de 2025 y la inversión podría partir de los 178 millones de pesos.
Esto de acuerdo con una licitación pública nacional emitida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), en donde se convoca a empresas interesadas en hacerse cargo del proyecto.
Algo que no se especifica es si la subestación de transmisión eléctrica tendrá solamente inversión estatal o también del gobierno federal. Pero se precisa que las compañías que deseen participar en la convocatoria deben poseer un capital contable mínimo de 178 millones de pesos, esto no significa que se el costo total del proyecto, ya que el monto podría ser menor o mayor.
Para su ejecución se estableció un plazo de 180 días naturales, es decir seis meses, a partir del 5 de junio y hasta el 1 de diciembre de 2025, debido a que se plantea debe arrancar operaciones este mismo año.
Del surgimiento de la subestación eléctrica, la convocatoria no precisa el objetivo, aunque San José Chiapa es el municipio donde se detonará el proyecto del auto eléctrico Olinia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En cuanto a los tiempos para su edificación, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) determinó una visita al lugar el 27 de mayo, mientras que la junta de aclaraciones será el 28 del mismo mes.
Mientras que la presentación de propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el próximo 2 de junio, y el fallo dos días después, es decir el 4 de junio.
Hay que señalar en repetidas ocasiones el gobernador Alejandro Armenta Mier ha expresado el interés de su administración para detonar la zona de Ciudad Modelo, que se localiza en San José Chiapa, dado que en este polígono se prevé la realización de otros proyectos.