El pasado domingo se llevó a cabo la entrega número 94 a los Premios de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, mejor conocidos como Premios Oscar, la edición estuvo cargada de sorpresas.

Entre estas, la cinta ganadora a Mejor Película fue para CODA, una versión de la película francesa “La Famille Bélier”

CODA & Familia Bélier 

Si bien es cierto que CODA contó con presupuesto moderado, esto no impidió que haya obtenido varios premios como sucedió en el Festival Sundace donde obtuvo cuatro reconocimientos.

La cinta dirigida por Sian Heder, es la adaptación de la película francesa “La Familia Bélier” que salió al mercado en 2014 la cual también obtuvo varios reconocimientos.  

Respecto a las categorías que ganó en Sundace son: Mejor dirección por una película dramática estadounidense para Sian Heder.

El premio del público por una película dramática fue para Sian Heder. El gran premio del jurado de los Estados Unidos en la categoría drama fue para Sian Heder.

El premio especial del jurado por el mejor elenco fue para los actores de CODA en su conjunto.

Ahora bien, en la edición número 94 del Oscar, estaba nominada a tres categorías Película, Actor Secundario, Guion Adaptado; ganando en este caso tres de tres, lo que incluía a Mejor Película. 

En cuanto a la trama, toda gira en una familia de sordomudos, a excepción de la hija mayor, quien es parte importante en el desarrollo de la familia por ser el contacto directo con el mundo exterior y ser la intérprete.

Ella es una estudiante que descubre su don en el canto, gracias a su profesor de música que la impulsa a seguir sus sueños. Su familia vive de la pesca y esto girará como base de la historia. 

La película fue escrita y dirigida por Sian Heder además de ser protagonizada por Emilia Jones, Merlee Matlin y Troy Kotsur. Participan en esta Daniel Durant, John Fiore, Lonnie Farmer, Kevin Chapman, Amy Forsyth, entre otros, destacando la actuación del mexicano, Eugenio Derbez, quien es el profesor de música, lo que lo llevó a tomar clases de piano, dirección de coro, tomar clases de canto y aprender un poco del lenguaje de señas.   

Hay que resaltar que el nombre de CODA, son siglas basadas en el significado en inglés de las palabras Child Of Deaf Adults, que significa Hijos de Padres Sordos

Por otra parte, la mayoría de actores que participan en esta cinta no son muy conocidos, así como también se destaca que los papás y el hermano que salen en la cinta, en los personajes de sordomudos, en la vida real también lo son. Otro dato es que algunos actores de esta producción solo habían hecho teatro.  

Por su parte La Familia Bélier (La Famille Bélier), es una cinta francesa, que salió a la luz a finales del 2014 bajo el género de comedia dramática.

Con la dirección de Éric Latigau y escrita por Victoria Bedos, la cinta recibió seis nominaciones en los Premios César ganando a Mejor Actriz Revelación presea que se llevó la actriz Louane Emera quien también interpreto el tema “Je vole”, una canción expresiva que resume los sentimientos de esta historia.  

La Familia Bélier, pudo ser vista por un amplio público que conoció a esta peculiar familia de un mundo sordo, excepto a Paula, de 16 años.

Ella es la pieza esencial para sus padres como intérprete en el día a día, sobre todo para el funcionamiento de la granja de la familia, ya que ellos viven de esto.

Un día, impulsada por su profesor de música, Paula descubre su don para el canto y decide prepararse para un concurso de Radio France. Una decisión que significa comenzar un nuevo estilo de vida, separada de su familia y llegar a ser un adulto.  

Actúan en la cinta Karin Viard, Eric Elmosnino, Francois Damiens, Louane Emera, Luca Gelberg entre otros, dirige Eric Lartigau. La música cinematográfica comprende varias canciones de Michel Sardou.

Para el rodaje de la película, Louane Emera quien da vida a Paula Bélier, realizó entrenamiento deportivo para aprender a controlar su respiración y la manera de proyectar la voz y sus palabras.  

La polémica 

Si bien la cinta CODA ahora es el foco de atención por ser la película ganadora del Oscar en la edición 94, público y crítica está dividido con la cinta original que es la Familia Bélier, ya que, si bien es cierto es una adaptación CODA, pocas son las diferencias que presenta.

Quizá la más notoria es que en CODA la familia es pesquera y en Bélier la familia es ganadera. Esto más que adaptación, parece ser traducción y si bien es cierto que ambas cumplen con la emotividad y mensaje, hay mejor producción en la original. 

Otro punto de polémica de CODA la ganadora, es que pasó por encima de otras producciones de competencia de la edición 94 como El poder del perro (12 nominaciones) y Dune (10 nominaciones), Belfast 7 nominaciones al igual que West Side Story y El método Williams con 6 nominaciones.

Al final el público escogerá su película ganadora, ya sea por la mejor producción, historia, actuaciones, o todo el conjunto que los motive más.