Con gran emoción se anunció la Persona del Año 2022 por parte de la Academia Latina de la Grabaciónquien dio a conocer que el músico, compositor, arreglista, productor, actor y director artístico, Marco Antonio Solís, también conocido como “El Buki”, será el homenajeado de este año en la ceremonia correspondiente a la 23.a Entrega Anual del Latin Grammy que se anunciarán próximamente. 

La celebración tendrá lugar en una gala especial con la participación de renombradas estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluirá interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos notables.

Los fondos netos recaudados en la gala a la Persona del Año de La Academia Latina se destinarán a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

Del homenaje y las declaraciones 

Marco Antonio Solís, ganador de cinco Latin Grammys y nominado a seis Grammys, será la Persona del Año 2022 de La Academia Latina de la Grabación, siendo reconocido por su carrera de más de cuatro décadas como uno de los más exitosos y multifacéticos artistas en la historia de México.

Su dedicación a sus raíces musicales lo ha convertido en un verdadero embajador de la música latina a nivel mundial, por sus seguidores a quienes ha conmovido con sus canciones.  


Es uno de los músicos más respetados de su generación, comparte generosamente su talento de composición y producción con otros artistas y es un ferviente promotor de nuevos talentos.

"Marco Antonio Solís es una leyenda viviente y una de las figuras más emblemáticas de la música latina. Es un artista que transciende brechas generacionales conmoviendo a millones de personas con su lírica que inspira mayor aceptación y entendimiento. Es por ello que nos enorgullece honrarlo como la Persona del Año 2022 de La Academia Latina". Dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. 

Mientras que el cantautor mexicano dijo:

"Me encuentro muy emocionado y agradecido con La Academia Latina de la Grabación por esta distinción tan especial y de tanto valor para mi carrera y mi vida personal. Quiero compartir este sentimiento con todos aquellos que me han inspirado y a los que he podido inspirar también para lograr ocupar el lugar que el público me ha hecho merecedor a través de esta bendición que se llama música"

"Gracias a todos los que han sido testigos de mi trayectoria, desde mis inicios hasta el día de hoy. Gracias a La Academia Latina por darse a la tarea de darle seguimiento a mi trayectoria, y evaluarme en la categoría de los grandes que han dejado huella en el mundo de la música".

"Gracias a mi familia por la motivación que despiertan en mí para seguir siempre superándome, y gracias a mi público fiel por hacer posible con su apoyo, esta realidad que me llena de orgullo, amor y alegría en el corazón. Gracias a Dios Padre presente siempre en mi ser". 

De su carrera 

Marco Antonio Solís mejor conocido en el medio artístico como “El Buki”, nombre de la agrupación que lo vio nacer y lo lanzo a la fama, nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán.

Actualmente tiene más de 40 años de trayectoria, en los cuales además de cantar, sus composiciones son de las más solicitadas por sus compañeros artistas. 

Marco Antonio Solís, formó su primer grupo a los 12 años de edad, “Los hermanitos Solís” donde estaba su primo Joel. A mediados de los 70’s, constituye a “Los Bukis”, uno de los grupos que marco época en México, sin embargo, a principios de los 90's, se desintegra y continua su carrera como solista. 

En su faceta como intérprete, ha redefinido la dirección de la música hispana a lo largo de todo el mundo. En su faceta como compositor, sus canciones han sido parte del repertorio de reconocidos intérpretes, sin importar el género musical entre estos Lucero, Rocío Dúrcal, Enrique Iglesias, Raphael.

Su legado musical transciende géneros y sigue influenciando a otros entre ellos Juan Luis Guerra, Maná, Mon Laferte y Luis Fonsi, que han interpretado sus éxitos.

Los temas de Marco Antonio Solís, se han escuchado en ranchero, cumbia, salsa, merengue, bolero, duranguense y hasta reggaetón, demostrando con ello que la música no tiene fronteras.

Otro ejemplo de esto son los duetos y colaboraciones que ha realizado con artistas el creador de éxitos como Tú cárcel, La venia bendita, Si no te hubieras ido entre muchos otros. 

Su renombrada canción "Si no te hubieras ido" fue parte de la banda sonora de la película Y tu mamá también, nominada al Óscar. Dio vida al personaje de Ernesto de la Cruz en la versión en español de la película Coco de Disney/Pixar y ha incursionado en el mundo empresarial generando de esta manera más fuentes de trabajo y crecimiento para miles de familias.

Actualmente el Grammy Museum, realiza una exposición sobre su carrera titulada “Y para siempre… Marco Antonio Solís”, en su galería permanente de música latina.