Gracias al éxito y la respuesta obtenida de su presentación del viernes 27 de mayo en el Teatro Principal, el actor Ari Telch regresa a Puebla para presentarse con un extraordinario trabajo como lo es el monólogo “D’ Mente”.

La cita será el viernes 2 de septiembre a las 20:30 horas, teniendo una vez más como sede el Teatro Principal.  

Lo que nos espera 

Bajo el lema “Caras vemos, trastornos mentales no sabemos”, o “De la pandemia todos saldremos enfermos mentales”; tras presentarse en diferentes ciudades con la obra D’ Mente, regresa a Puebla el actor Ari Telch ofreciendo este soliloquio que habla de salud y de enfermedad mental, llevando al espectador de una experiencia lúdica a una psicoeducativa y una comedia para reflexionar acerca de lo mítico y lo real, lo que también abarca del desasosiego a la carcajada. 

De esta manera Ari Telch se enmascara en múltiples personajes para hacer visibles a los padecimientos psiquiátricos acallados y escondidos en la conciencia social. 

Y es que todos pasamos por problemas y trastornos, en la niñez y en la adolescencia los cambios químicos en el cerebro son muy parecidos a los que se experimentan en algunas de las enfermedades mentales mayores, teníamos amigos imaginarios, hablábamos con las muñecas y creíamos en los reyes magos; a esa edad, pareciera, que estamos todos locos.

Otro tema que se toca es la depresión, vocablo tan utilizado como adjetivo, cuando en realidad es ya la primera causa de discapacidad laboral en el planeta y motivo de conflictos interpersonales y rupturas familiares. También convertimos el enamoramiento en enfermedad y de ahí se parte a otros problemas. 

Revelamos a la adicción como una enfermedad mental; una borrachera es un episodio agudo de dicho padecimiento en donde el bebedor, literalmente, se está envenenando con etanol. 

Qué hay de las personas que, se están auto medicando, es decir, se sentían mal antes de empezar a tomar y al hacerlo, encontraron una manera de mejorar dichas emociones negativas. 

Del protagónico

En “D’Mente”, a cargo del actor Ari Telch, a través de la comedia, el público aprende sobre salud mental y se reconoce en uno o varios de los padecimientos que la obra expone.

En este soliloquio se hablará así de salud y enfermedad mental, todo a través de un montaje divertido que develará los mitos acerca de estos padecimientos de los cuales nadie está exento.  

La obra original de Ari Telch y Alfonso Cárcamo, hace que el público presente experimente lo que vive y sienta a una persona que tiene una enfermedad mental y gracias a eso el espectador aprende que las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y que incluso nosotros mismos, nuestra familia, amigos o conocidos podríamos padecer alguna. 

Hay que decir que en “D´Mente”, veremos en escena al gran actor Ari Telch, quien se interpreta a sí mismo, fungiendo como narrador, pero también dando vida a otros personajes con diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad. Y es que todos estamos locos, el cerebro también se enferma y sana. 

Del actor 

Ari Telch es un actor mexicano, conocido por sus trabajos de cine, teatro y televisión.

Comenzó su carrera de niño en el musical “El violinista en el tejado” con Manolo Fábregas, después hizo “Yankee” en 1983 producción de Sabina Berman.

Posteriormente continúo sus estudios e inicio la carrera de Odontalgia la cual abandonó para dedicarse de lleno a la actuación continuando por un tiempo dedicado al teatro.   

Destacado por sus trabajos, Ari Telch ha tenido una amplia participación en telenovelas tanto de Televisa como de Azteca entre estas: La candidata, Prohibido amar, Bajo el alma, Pasión morena, Mientras haya vida, La otra mitad del sol, Mirada de mujer: El regreso, La antorcha encendida, Mirada de mujer, Imperio de Cristal, María Mercedes, Muchachitas, La fuerza del amor, Flor y canela, Rosa salvaje, Cicatrices del alma, Marionetas.  

En películas se le recuerda en: Demasiado amor, El método, Novia que no te vea, Encuentro inesperado, Moon Spell.

Mientras que en series de televisión: Las bellas y las bestias, Hoy voy a cambiar, Amor a las carreras, La hora marcada, Cachún cachún ra ra!.

Por su parte el trabajo en teatro es amplio, de sus últimos trabajos destacan: El contrabajo y D´Mente.