Celebrando septiembre a lo grande, llega a Puebla el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con su especial “Fiestas Patrias”, donde habrá  más de 80 artistas en escena, mariachi en vivo y el Trío Huasteco, quienes formarán parte de este gran espectáculo.

La cita el viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). 

Del evento 

En el marco de su 70 aniversario, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará un programa especial de Fiestas Patrias en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el viernes 23 de septiembre, a las 20:30 horas. 

Piezas importantes y mosaicos que nos recuerdan a nuestro México, estarán presentes en este evento, donde además de las impresionantes coreografías y escenografías, forman parte de la espectacularidad de este tipo de eventos, los majestuosos y coloridos vestuarios, así como accesorios. 

Se espera como parte del programa algunas coreografías como Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado, Fiestas en Jalisco entre otras. 

Dicho programa de aproximadamente hora y media, puede ser disfrutado por personas de todas las edades, gracias a la versatilidad de los mosaicos expuestos, donde la música y la danza se unifican dando como resultado espectaculares momentos representativos de nuestro país. 

Recordando 

En el año de 1952 Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motivó a crear un pequeño taller dancístico que comenzó con apenas ocho integrantes.

El denominado “Ballet Moderno de México” comenzó a trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por Amalia. 

En esta primera experiencia como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán con un éxito indiscutible.

A partir de entonces, adoptó el reto de seguir experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor.

De esta manera el grupo logró permanecer vigente gracias a que en poco tiempo se le presentó la oportunidad de trabajar en el programa de Gala, un proyecto que promovió y patrocinó Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa). 

En 1959, el Ballet de Amalia Hernández fue invitado a participar nuevamente con representación oficial. En esta ocasión, Miguel Álvarez Acosta, director del Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), le solicitó a Amalia Hernández la preparación especial para que su grupo representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos.

Se organizó así una gira en la que el ballet viajó con 50 elementos, adoptando para tal acontecimiento el nombre de Ballet Folklórico de México. 

Su amplio repertorio incluye bailes y danzas representativas de México, las cuales tienen como característica la conjunción de ritmo, color y movimiento, esto es parte del legado que Amalia Hernández su primera bailarina y fundadora, quien tuvo siempre como idea al formar una compañía y una escuela de Ballet Folklórico, para difundir y fortalecer nuestra cultura y tradiciones. 

Además de tener montadas todas las danzas y bailes representativos de nuestra República Mexicana, el Ballet tiene dentro de su amplio repertorio, programas especiales de temporada como: Navidades en México, así como las representativas de Independencia, Fiestas Patrias y Revolución, donde además de las coreografías y escenografías, los elementos de vestuario, maquillaje, peinados y accesorios son básicos para las representaciones del ballet, mismos que se eligen de manera minuciosa para que todo unifique y complemente los cuadros escénicos expuestos. 

El Ballet se ha presentado en su carrera en las sedes más importantes del mundo, en Puebla, ha tenido representaciones en el entonces Auditorio Siglo XXI, en el atrio de la Catedral Poblana, también se destaca que se han montado eventos en el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, Auditorio Nacional solo por mencionar algunas de las sedes.

Y es que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, cuenta con una extensa y reconocida trayectoria, es toda una institución a nivel mundial y es de los Ballets más premiados en su rubro