Para los amantes del cine, llega a Puebla la séptima edición del Festival Internacional de Cine Silente México, el cual se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en diferentes sedes, donde habrá proyecciones, conferencias, clases magistrales entre otras cosas. Todas tienen acceso gratuito.  

Las colaboraciones 

El Festival Internacional de Cine Silente México en su edición 2022 suma las valiosas colaboraciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Cineteca Nacional, así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Cinema: Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales. 

De la séptima edición y la selección 

Este año la séptima edición de Cine Silente a través de cine conciertos, proyecciones de Selección Oficial, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales, que tienen como objetivo celebrar la participación de las mujeres durante los inicios del cine, se llevará a cabo este gran evento. 

Para ello se realizará un homenaje a la trayectoria de la investigadora Patricia Torres San Martín, quien ha dedicado gran parte de su labor al rescate de la pionera mexicana Elena Sánchez Valenzuela. 

FIC Silente México también conmemorará las aportaciones de la precursora Mimí Derba con una conferencia sobre su vida y obra impartida por Aurelio de los Reyes.

Asimismo, se llevarán a cabo el cine concierto para el largometraje ¡Victoria o muerte! (Italia, 1913) y la proyección de una serie de cortometrajes tomados del proyecto feminista Cinema’s First Nasty Women.

Es importante destacar que estos filmes, nunca estrenados en México, son protagonizados por mujeres que subvierten y trascienden las normas de género impuestas por las sociedades de su momento. 

Como parte de una sección especial, se celebrará el acervo de la Cineteca Nacional de México con la presentación de la Colección Guerra Zacarías, integrada por cortometrajes coloreados a mano y realizados entre 1914 y 1915, que invitan a viajar por diversas partes del mundo.

Además, se proyectarán los filmes Los Hermanos Rodríguez presentan (1931), así como, Canciones y recuerdos (1947) para evocar los periodos de transición entre cine mudo y sonoro, esto en colaboración con Carlos Vasallo y Video Universal. 

En el programa académico se llevarán a cabo las clases magistrales Esfir Shub. Pionera del cine soviético, a cargo de Itzia Fernández Escareño, así como Nostalgia y patrimonio.

Documentales de compilación sobre la historia del cine en México, a cargo de David Wood. También FIC Silente suma nuevamente el talento de José María Serralde Ruíz para llevar a cabo la musicalización de los cine conciertos. 

De las sedes  

Este año las sedes donde se llevará a cabo FIC Silente son:  

  • Aula Magna Severo Martínez | Facultad de Filosofía y Letras BUAP/ Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza, 227. Centro Histórico. 
  • CINEMA. Escuela de Cine y Medios Audiovisuales/ Avenida de Las Rosas, 236. Bugambilias. 
  • Cinemateca Luis Buñuel/ Avenida 5 Oriente, 5. Centro Histórico. 
  • Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos/Calle 11 Norte, 1005.Centro Histórico. 
  • Teatro de la Ciudad/ Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza, 14. Centro Histórico.