Prontos a celebrar el Día del Niño, muchos han sido los artistas que con sus personajes infantiles han dejado huella en la memoria y en muchas generaciones que los recuerdan de varias formas.

Actores, cantantes, músicos y más han pasado por personajes infantiles que siempre estarán presentes como parte de sus carreras. 

Recordando 

Chabelo, Xavier López, más de 50 años de trayectoria, avalan la carrera artística del Amigo de los niños”, quien hace poco falleció.

En sus inicios trabajó como asistente de Ramiro Gamboa, “El tío Gamboín”, un día faltó un actor que tenía que hacer el papel de un niño, fue entonces que Xavier tomó el papel y ahí nació “Chabelo”.

En su trayectoria ha trabajado en cine, teatro, televisión, también ha sido productor de programas. Algunas de las cintas en que participó, “Pepito y la lámpara maravillosa”, “La criada bien criada”, “Mi fantasma y yo” entre otras. Su programa “En Familia” transmitido los domingos, dejó huella en el público mexicano. 

Ramiro Gamboa mejor conocido como “El Tío Gamboín”, conocido por su espacio en el Canal Cinco, antes dedicado principalmente a los niños en su programación de la mañana y tarde, “El Tío Gamboín” salia en pequeños espacios al termino de caricaturas y además de platicar, dar consejos y tener a veces algunos invitados; se distinguió por tener siempre en su escritorio variedad de juguetes que coleccionaba. 

Ricardo González Gutiérrez conocido por todos como “Cepillín”, nació en Monterrey un 7 de febrero de 1946. Ricardo quien estudió odontología, nunca imaginó que su vida cambiaría cuando un día decidió pintarse de payaso con tal de no ver a los niños tristes cuando estos asistían a su consulta, el resultado fue positivo tanto que posteriormente, encabezó las campañas de higiene dental para niños en su natal Monterrey caracterizado de payaso.

En 1977 fue a probar suerte a Ciudad de México, donde Televisa lo contrató para tener su programa “El show de Cepillín”.

La fama del “Payasito de la Tele” fue tal, que grabó discos, entre sus éxitos más sonados recordamos: La Feria de Cepillín, Tomás, El bosque de la china, Las Mañanitas.

En el cine realizó Milagro en el circo, (1979), Mientras haya niños habrá payasos, (1982), La corneta de mi general, (1989). En tele: La hora de la merienda con Cepillín, El show de Cepillín, Chulas fronteras y participaciones en Chiquilladas y Los Sánchez.

Debido a su gran éxito en 1977 se publicó un comic con sus aventuras. También destacó por su afamado circo. 

Capulina, nacido el 6 de enero de 1930 en Chignahuapan, Puebla, Gaspar Henaine de descendencia libanesa, en sus primeros años artísticos, hizo pareja con “Viruta”.

El cine, la televisión y el circo estuvieron siempre presentes, recordando en cine: El hermano Capulina, Capulina contra las momias, Capulina Corazón de León, El investigador Capulina, El karateca azteca.

“El rey del humorismo blanco” también grabó discos, tuvo programas de televisión, comics y el “Gran Circo de Capulina”. 

Reconocido por sus trabajos escénicos, el actor, cantante y productor Mario Iván Martínez, se ha distinguido por ser un gran Cuenta Cuentos, teniendo una impresionante colección llamada “Un rato para imaginar”, CD coleccionables y los cuales ha llevado al teatro con presentaciones familiares dedicadas principalmente a los niños. 

Algunas de estas producciones son: El príncipe feliz de Oscar Wilde y Los reyes de las hadas de William Shakespeare. “Cuentos de bichos”, fábulas como “La tortuga y la liebre”. “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Las “Leyendas del México Antiguo” y la séptima es “Cuentos de gigantes” entre otras. 

Tatiana, actriz, conductora y cantante, en sus inicios se dio a conocer en la década de los 80´s por su música juvenil.

En 1995 “La reina de los niños” inicia su faceta infantil con discos, y su programa dominical “El espacio de Tatiana” que durante muchos años tuvo gran éxito.

También realizó giras con su show infantil llenando estadios y sedes donde se presentaba. También tuvo en esta faceta un contrato con Walt Disney y su propia muñeca en cinco modelos diferentes, así como otros productos en el mercado.  

Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri Cri, tuvo grandes éxitos de canciones dedicadas a los niños como El ratón vaquero, La muñeca fea, Caminito de la escuela, El baile de los muñecos, Ropavejero, Gato de barrio, La patita, La negrita cucurumbé, entre muchas otras.

El nacido en Orizaba, Veracruz fue cantautor y músico de creaciones infantiles, así como de personajes literarios.

El llamado también Grillito Cantor, ha sido la fuente de inspiración de muchos artistas y su legado sigue siendo de los más importantes en el mundo dedicados a los niños.