Este 15 de septiembre, donde nuestras tradiciones están presentes en este festejo patrio, algo que no puede faltar para dar el grito es la música, y que mejor que recordar a grandes exponentes, algunos ya no están, pero su legado es enorme y en estas fiestas vale la pena recordar. También encontramos nuevos representantes, jóvenes valores y las clásicas dinastías musicales.  

El día de ayer en la primera parte, recordamos a grandes de la música mexicana, así como algunos intérpretes que hicieron producciones especiales.

Entre estos toda la Dinastía Fernández, Luis Miguel y sus producciones especiales, Mariachi Vargas, Aida Cuevas, Jorge Negrete, Lucha Villa, Lupita Infante entre otros.

Ahora en este segunda y última parte, conoceremos otros grandes intérpretes de este género tan querido para nuestro país y tan reconocido en el extranjero. 

Las canciones mexicanas y sus exponentes 

Desde pequeña resaltó por su talento, actriz, conductora y cantante, en sus inicios grabó baladas y pop, años después como parte de su versatilidad y talento, Lucero “La Novia de América”, grabó y sigue grabando a la fecha varias producciones de corte ranchero y más recientemente con banda.

Entre las canciones que Lucero tiene en estos géneros son: Tristes recuerdos, Y Volveré, Llorar, Verdad que duele, Que ironía, Tu infame engaño, Como duele entre otras. 

Pedro Fernández es otro de los cantantes que inició su carrera desde pequeño, al igual que Lucero, empezó en la actuación y en la música ranchera, después en la música cambió a la balada y pop, pero luego regresa a la música vernácula la cual no ha dejado en su carrera. Canciones como Yo no fui, El Aventurero, Quién, El sinaloense, La verdolaga, Mi forma de sentir, Vamos a platicar, Enamorada, Mi cariñito, Amarte a la antigua son de sus grandes éxitos. 

Pedro Infante nació en Mazatlán, Sinaloa un 18 de noviembre de 1917 y murió en Mérida, Yucatán el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo.

Se le reconoce tanto en la actuación como en la música. A partir de 1939, apareció en más de 60 películas, grabó más de 300 canciones dominando géneros como el ranchero, huapango, bolero y canciones en inglés.

Algunas de sus canciones son: Las mañanitas, Amorcito corazón, Flor sin retoño, La calandria, Bésame morenita, Historia de un amor, No volveré, Carta a Eufemia, Mi cariñito, Serenata Huasteca, Tú enamorado, Deja que salga la luna, El gavilán pollero, Tú y las nubes, Dicen que soy mujeriego, por mencionar algunas. 

La Familia Aguilar no puede faltar empezando por su líder Antonio Aguilar, sus hijos como Pepe Aguilar, sus nietos Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, así como Majo Aguilar, son ejemplo presente de que la música vernácula nunca pasará de moda y siempre estará vigente con grandes exponentes e intérpretes. 

Otros artistas enfocados a otros géneros, pero que su gran voz e interpretación les ha permitido grabar canciones vernáculas como el caso de Luis Miguel son Yuri, Thalía, Pandora, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Pedro Vargas, Edith Márquez, Natalia Jiménez, Rocío Dúrcal, Lila Dawns, Lupillo Rivera, Jenny Rivera entre otros.