Con su propuesta y sensibilidad, llega a Puebla la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, para presentar su concierto el sábado 10 de febrero a las 8 de la noche en Beat 803, recinto ubicado en la calle 24 norte #803, Col. Humboldt. Lo anterior como parte de su gira internacional “Solas ya no más”.
Los boletos para este evento se pueden adquirir en la sede o en el sistema electrónico de Boletia. Como promoción especial los primeros 50 boletos tendrán costo de 100 pesos. Precio general después de la promoción 150 pesos.
De su gira y conciertos
El vínculo entre México y la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich cada vez se hace más fuerte, esto hace que en nuestro país retomé su gira internacional, teniendo conciertos como el que dio el 3 de febrero en Oaxaca. Este 9 de febrero cantará en el Foro Hilvana de la Ciudad de México y el 10 de febrero realizará un concierto en Puebla.
Tras sus exitosos proyectos y colaboraciones con Lila Downs y Vivir Quintana, la artista guatemalteca Sara Curruchich sigue llevando sus cantos y su voz por el territorio mexicano. Prueba de ello es que el concierto del 3 de febrero fue en el Humito, un acogedor recinto musical creado por Lila Downs y Paul Cohen. Y de esta manera regresa Oaxaca, la ciudad que marcó su vida, lugar donde grabó Pueblos, un dueto con la gran Lila Downs, en el que compartió con otras mujeres indígenas durante el rodaje del video.
En esta visita a México también se reencontrará con Vivir Quintana, ya que será invitada especial del concierto que la cantautora mexicana ofrecerá en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 16 de febrero. Sara Curruchich y Vivir Quintana coincidieron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, que se llevó a cabo en el 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Después, ambas artistas crearon el proyecto “Solas Ya No Más”, con el cual realizaron una gira por diferentes escenarios en Guatemala y México, países en los que también llevaron a cabo encuentros con organizaciones de mujeres y activistas de los derechos humanos. Esta iniciativa concluyó con la grabación de una sesión en vivo de las canciones Sola ya no más y Vivir sin miedo.
Pero además de ofrecer sus canciones icónicas en sus conciertos de gira por nuestro país, Sara Curruchich continuará con su gira internacional en estos países:
22 de febrero: Charlotteville, Virginia
23 de febrero: Hill Center, Washington, DC
24 de febrero: Mt Pleasant Library, WDC
24 de febrero: Berryville, Virginia
26 de febrero: Kravis Center, West Palm Beach, Florida
13 de marzo: Old Town, Chicago
18 de abril: Granada, España
20 de abril: Barcelona, España
21 de abril: Barcelona, España
26 de abril: Madrid, España
27 de abril: Bilbao, España
28 de abril: Mont de Marsan, Francia
30 de abril: París, Francia
De sus reconocimientos internacionales
El 18 de enero se dio a conocer que Sara Curruchich se convirtió en la primera artista maya en recibir el “Rising Tide Award” en la edición 2024 de los International Folk Music Awards, el cual es otorgado por Folk Alliance y Levitt Foundation, con sede en Kansas City, Estados Unidos. Este prestigioso premio no solo reconoce su talento excepcional, también se erige como un símbolo poderoso para las nuevas generaciones de artistas indígenas de todo el continente.
Asimismo, el 10 de enero el Gobierno de Francia reconoció a Sara Curruchich con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, por su contribución al mundo artístico.
La carrera musical de Sara Curruchich
Sara Curruchich ha dejado una huella única en la escena musical al interpretar sus canciones tanto en español como en el idioma kaqchikel de su pueblo, siendo la primera artista en utilizar este último idioma en la música popular para una audiencia internacional.
Su música nace de los sentimientos colectivos e individuales, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas de su pueblo, así como de su propia perspectiva personal como artista. El reconocimiento en su país Guatemala llegó con fuerza en 2015 con su canción "Ch’uti’xtän". Desde entonces, Sara ha lanzado dos álbumes, SOMOS (2019) y Mujer Indígena (2021) y varios sencillos que han cautivado a su audiencia.
Más allá de la música, Sara Curruchich es una activista comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Su dedicación la hizo merecedora del Premio MIAW Transforma en los MTV Awards 2021, la posición de embajadora para el movimiento HeForShe con ONU Mujer en Guatemala, y la selección para el Ford Fellowship Foundation. La voz y el mensaje de Sara, impregnados de amor, conciencia, respeto y defensa de la vida en todas sus formas, la han convertido en un faro de luz y esperanza. Su legado trasciende la música, inspirando a muchos a seguir su ejemplo y comprometerse con causas que marcan la diferencia.