Ofreciendo una mirada diferente y emotiva, pronta a estrenarse, La mujer de estrellas y montañas, es un documental que narra la historia de Rita Patiño una mujer rarámuri. Este trabajo se podrá ver en las salas de cine el próximo el 25 de abril.
Del documental y sus talentos
La mujer de estrellas y montañas es un trabajo que lleva a la vida de Rita Patiño, una mujer rarámuri que después de pasar 12 años en un hospital psiquiátrico de Estados Unidos, por ser diagnosticada erróneamente con esquizofrenia, regreso al lugar que tanto quería de la Sierra Tarahumara.
El emotivo documental es dirigido por Santiago Esteinou, quien además de tomar a Rita Patiño como su personaje e historia central, también da una mirada interesante de la comunidad rarámuri que vive desde hace décadas un despojo de sus tierras por parte del crimen organizado, forzando a sus integrantes a dejar sus hogares como fue el caso de Juanita Osorio la sobrina de la cuidadora de Rita, quien se vio obligada a dejar su casa para recluirse en la montaña.
De la historia
Un día en los años 80, Rita Patiño, una mujer indígena rarámuri (tarahumara), abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.
Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades de Kansas, quienes a pesar de no haber podido determinar el idioma de esta ni cuál era su procedencia étnica, determinaron internarla involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.
Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias se encarga de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía. Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aun en situaciones inesperadas.
De la producción
El documental cuenta con la dirección de Santiago Esteinou, la distribución de este trabajo es de Piano, la producción es de Santiago Esteinou y Hoomanz Productions.
La mujer de estrellas y montañas contó con el apoyo de EFICINE 189, Instituto Mexicano de Cinematografía y ALSEA.
Respecto a los productores ejecutivos esto son: Sofía Maciel, Ángeles Cruz, Anais Flores, Juan José González Torreslanda y Sebastián Voces Villafaña; y los productores: Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz Salinas.