Aunque en el estado de Puebla cerca de un 60 por ciento de las empresas son catalogadas como familiares, el director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas (UDLA), Jorge Durán Escalada, aseguró que la gran mayoría enfrenta problemas fiscales porque se les complica cumplir con los reglamentos existentes.

Asimismo, reveló que un fuerte enemigo de las empresas familiares son quienes trabajan en el comercio informal, lo que representa una gran mayoría de los comerciantes del estado ya que no tienen responsabilidad social empresarial.

El directivo aseguró que en la actualidad más de 80 por ciento de las empresas de Puebla tienen corte familiar, aunque aclaró que existe mucha imprecisión en las cifras existentes, pero dijo que son quienes aportan los mayores porcentajes del empleo estatal.

Durante la presentación del libro Pequeñas empresas, grandes ideas. Las claves para la gestión de la empresa familiar, líderes empresariales de Puebla y académicos de la UDLA confirmaron que parte importante de los recursos que se mueven en el estado provienen de empresas familiares, micro y pequeñas empresas las que están instaladas.

Dentro de los problemas que enfrentan las denominadas empresas familiares destaca la falta de certeza jurídica que tienen en sus negocios, pero además mencionaron que una gran preocupación que tienen es que Puebla está en el último lugar nacional en el tema de impartición de justicia.

El tema de la justicia genera muchos problemas para quienes tienen empresas familiares porque se enfrentan a un ambiente de negocios adverso, con marcos jurídicos inestables que generan ambientes desfavorables para las empresas que son consideradas como negocios de familia.

Las trabas
Empresarios y académicos aseguraron que las empresas tienen un verdadero problema con la ley laboral y esas trabas frenan el espíritu emprendedor de las familias, aunado a la falta de herencia en los mecanismos de mantener buenos negocios entre padres e hijos, porque cuando hay un líder en la familia que tiene elementos personales para sostener un negocio los conocimientos no son absorbidos por los descendientes.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLA los cuatro elementos fundamentales para consolidar las empresas con las que trabajan, son la estrategia, la propiedad con la que arrancan el negocio y la remuneración que se plantean, el tema de la resolución de conflictos dentro de las empresas familiares y los cambios presentados en la regulación económica.