Falta de certeza jurídica y carencia en servicios básicos son las principales limitantes por las que empresarios del sector textil y del vestido no elijen a la Ciudad Textil como el lugar idóneo para establecer sus empresas. Ya que a la fecha sólo hay siete firmas en la zona industrial de Huejotzingo.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Juan Quintana Moreno, quien aseveró que la falta de interés por parte de los industriales del ramo textil y del vestido hacia la Ciudad Textil radica en los problemas jurídicos de la tierra, los costos y la falta de servicios básicos, que advierten sobre el rezago competitivo que muestra la zona a nivel nacional.

De acuerdo con el informe "Parques Industriales" de ProMéxico, el parque industrial Ciudad Textil ‚Äîubicado en Huejotzingo‚Äî muestra carencias en su infraestructura y servicios, principalmente: en drenaje pluvial, gas natural, alumbrado público y plantas tratadoras de aguas residuales.

El proceso de producción de la industrial textil demanda el uso de las plantas de tratamiento de agua, debido a los químicos que genera con la manufactura de prendas, siendo unas de las principales fuentes de contaminación.

En lo que respecta a servicios de carácter secundario, la Ciudad Textil no tiene comunicación satelital, instalación digital, centros de capacitación, transporte interno del personal y transporte urbano, servicio de recolección de basura y programas empresariales como Shelter o Built to Suit, dirigidos a concretar negocios entre países.

Condiciones actuales
Aunado a eso, Ciudad Textil incumple criterios mínimos en áreas verdes o recreativas, guarderías y seguridad, siendo éste último una demanda constante entre el sector empresarial e industrial de Puebla.

El parque industrial ubicado en Huejotzingo tiene una superficie total de 35 hectáreas y de acuerdo con ProMéxico actualmente sólo están establecidas siete empresas, de las cuales cuatro son socias activas de Citex, lo que representa 35 por ciento de su ocupación total.

Cabe recordar que en 2008 el gobierno estatal anunció una inversión por 494 millones de pesos en la rehabilitación de siete parques industriales, dentro de los cuales no se contempló a Ciudad Textil.

Para el presidente de Citex, este parque industrial no es un tema prioritario para la Cámara, aunque consideró que hay condiciones para promover su funcionamiento, reactivar a la industria y atraer más inversiones, ya que en su momento tuvo auge, sin embargo éste se perdió con el paso de los años.