Para el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla podría crecer a niveles de 5.1 por ciento y sumar un valor total por 429.6 mil millones de pesos, estimó el BBVA-Bancomer, asimismo señaló que este alcance dependerá de la recuperación económica que muestre Estados Unidos y la reactivación del sector automotriz.

Al publicar su informe Situación Regional y Sectorial de México, el BBVA-Bancomer, dio a conocer los pronósticos en crecimiento económico por entidad federativa, en el caso de Puebla se observa una recuperación notable para el 2011 con una tasa de 5.1 por ciento, la cual resulta significativa luego de la caída de 8.8 por ciento registrada en 2009.

Sin embargo, habrá que resaltar que el crecimiento estimando para Puebla en 2011, es menor que el obtenido durante 2010 con un indicador de 9.3 por ciento, no obstante, el valor total del PIB en el estado para este año podría alcanzar 429.6 mil millones de pesos, el máximo en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el historial, en 2008 el PIB de Puebla sumó un valor por 409.9 mil millones de pesos, cantidad que decreció a 373.9 mil millones de pesos para 2009, resultado de la recesión económica internacional; para 2010 la actividad económica mostró una recuperación para cerrar el año con un valor por 408.6 mil millones de pesos.

Bajo este escenario Puebla mantendrá su participación de 3.4 por ciento en el PIB nacional que para 2011 podría sumar 12 mil 711.5 billones de pesos, con ello la entidad se colocaría en el lugar 10 de 32 estados con mayor crecimiento en su actividad económica.

La entidad poblana ha presentado un crecimiento sostenido en su PIB superior al promedio nacional, excepto por la baja de 2009 (-8.8%) que fue incluso mayor que la media nacional (-6.1%), no obstante, las estimaciones para 2011 arrojan un crecimiento en la actividad económica de Puebla 5.1 por ciento, mayor que la tasa nacional de 4.3 por ciento.

Según los especialistas de BBVA-Bancomer, Adolfo Albo, Fernando González y Alma Martínez, el crecimiento económico en los 32 estados del país dependerá principalmente de la reactivación que muestre Estados Unidos y la industria automotriz, siendo el mayor mercado del sector.

Y es que para la economía mexicana la industria automotriz representa la segunda actividad manufacturera más importante del país, después de la industria de alimentos, considerando su aportación en una quinta parte del PIB manufacturero.

La dependencia
El análisis de BBVA-Bancomer, revela que a lo largo de 2010 y después de una caída en 2009, los mercados mundiales de automóviles se están recuperando pero, a niveles inferiores a los observados antes de la crisis.

La participación de la industria automotriz es destacada en todas las entidades de la frontera norte, al contribuir con un 47 por ciento del valor agregado bruto censal, y en menor medida el centro y el bajío con 27 y 23.3 por ciento, respectivamente.

La mayor dependencia al sector automotriz lo muestran los estados de Aguascalientes, donde más de un tercio de su PIB lo genera dicha industria; mientras que para Puebla y Coahuila, la participación es de 25.6 y 22.3 por ciento de su PIB, respectivamente.

Por generación de empleo, la dependencia a la industria automotriz lo muestran Coahuila y Chihuahua con el 14 y 10 por ciento del total de la entidad.

El balance
Indicadores oficiales al tercer trimestre del 2010 revelan que en Puebla la industria de la construcción mostró una caída anual de 8.3 por ciento, principalmente en obra privada con 9.3 por ciento, mientras que la obra pública cayó a 7.4 por ciento.

En contraste, la producción manufacturera creció 29.4 por ciento, la distribución por electricidad presentó una variación de 45.5 por ciento, el empleo creció a niveles de 2.5 por ciento y las remesas aumentaron 2.1 por ciento.

En lo que respecta a los recursos federalizados, durante el último año Puebla aumentó su participación en 3.9 por ciento, mientras que los flujos por Inversión Extranjera Directa (IED) cerraron el tercer trimestre del año con 78.8 millones de dólares.