En menos de dos meses, el precio del kilogramo de maíz pasó de 3.80 pesos a 6 pesos, lo que resulta insostenible para los industriales de la masa y la tortilla en Puebla, quienes reiteraron a las autoridades regular el precio del insumo a fin de frenar el incremento en el costo de la tortilla.

En entrevista, el presidente de la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla Delegación Puebla-Tlaxcala, Bonifacio Ladino Popocatl, alertó sobre el alza en el precio del maíz que esta semana alcanzó los 6 pesos por kilogramo o 6 mil pesos por tonelada, cantidad dos veces mayor que al inicio del año.

En sólo unos días los industriales de la masa y la tortilla han enfrentado el constante incremento en el precio de diversos insumos, principalmente del maíz y de la harina, éste último pasó de 60 pesos el bulto a 75 pesos en menos de cinco días.

Cabe recordar que en esta semana se hizo oficial el aumento en el precio del kilogramo de tortilla de 8.50 a 10 e incluso 12 pesos. Esta medida se tomó por parte de los industriales de la masa y la tortilla para enfrentar el alza en insumos generada luego de los cambios climatológicos y heladas que acabaron con casi el 50 por ciento de producción del maíz.

Por las nubes
De acuerdo con el representante de la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla Delegación Puebla-Tlaxcala, la situación para los industriales resulta insostenible, además de que tienen que enfrentar una baja en ventas por el alza aplicada al kilogramo de tortilla.

En este sentido, el representante de industriales hizo un llamado para que el gobierno de Rafael Moreno Valle intervenga en esta alza indiscriminada que afecta a los comerciantes de tortillas que ven debilitada su economía sin que existan mecanismos que frenen el aumento en precios.

Urgió en el apoyo del gobierno estatal, considerando que la tortilla es un alimento de consumo básico en las familias mexicanas, por lo que además de afectar la economía de los ofertantes, también existen graves afectaciones para los consumidores quienes pagan las consecuencias al ver disminuido su bolsillo.

Lamentó que a la fecha no exista interés por parte de las autoridades para intervenir en este incremento prolongado del maíz y la tortilla, por lo que mantienen en pie su advertencia de acrecentar el precio del kilogramo de tortilla hasta 16 pesos en 20 días como máximo.

La pasan mal en Sinaloa
La Secretaría de Agricultura estimó que se cumplirá con la meta de concluir la resiembra de maíz iniciada hace una semana en Sinaloa para el próximo 10 de marzo, plazo que los especialistas señalan que se tiene técnicamente debido a las condiciones de clima y abastecimiento de agua, pues se tiene un importante avance, ya que de las 450 mil hectáreas de diversos cultivos, se han cubierto 132 mil 173.

De acuerdo con información de la dependencia, son cerca de 23 mil los productores de Sinaloa que serán beneficiados, luego de las afectaciones que tuvieron por las heladas.