Las alzas registradas en el precio de la tortilla de maíz y alimentos como el jitomate y la zanahoria ubican a la ciudad de Puebla como la cuarta localidad más cara del país, al reportar un índice inflacionario anual de 4.91 por ciento en la primera quincena de febrero.

Al publicar su informe quincenal correspondiente a febrero, el Banco de México (Banxico) informó que el ?çndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en términos anuales de la ciudad de Puebla alcanzó una tasa de 4.91 por ciento, cifra mayor que el promedio nacional de 3.63 por ciento.

La variación quincenal de Puebla fue de 0.54 por ciento mayor que la media nacional, de 0.21 por ciento, en respuesta de la contracción en la oferta del jitomate y las alzas registradas en los precios de la tortilla de maíz.

Este indicador sitúa a la capital poblana en el cuarto lugar nacional con mayor tasa inflacionaria, sólo por debajo de ciudades como Tehuantepec, Oaxaca (1.29 por ciento); Jacona, Michoacán (0.58); Hermosillo, Sonora (0.57) y Durango, Durango (0.56 por ciento).

En contraste, las ciudades que presentaron menor variación inflacionaria a nivel nacional fueron Tapachula, Chiapas (-0.05 por ciento); San Luis Potosí, San Luis Potosí (-0.28); Toluca, Estado de México (-0.27); Monclova, Coahuila (-0.10); Culiacán, Sinaloa (-0.09) y Chetumal, Quintana Roo (-0.03 por ciento).

Variación inflacionaria
De acuerdo con el informe estadístico de Banxico, la zanahoria y jitomate reportaron alzas en sus precios de 12.55 y 11.17 por ciento, respectivamente; la tortilla de maíz presenta un incremento de 0.75 por ciento; el huevo, 2.06 por ciento, y la vivienda propia, 0.09 por ciento.

En tanto, productos como los ejotes, calabacita, limón, chayote y nopales presentan precios a la baja con tasas de 19.30, 15.90, 13.77, 12.48, 7.90 por ciento, respectivamente, aunado a las legumbres, papa y servicio de transporte aéreo.

Cabe destacar que el rubro de ropa, calzado y accesorios mostró un incremento de 0.82 por ciento en sus precios durante la primera quincena de febrero, mientras que los muebles, aparatos y accesorios domésticos aumentaron 0.42 por ciento.

Con alzas
El transporte, alimentos, bebidas y tabaco, además de la educación y esparcimiento, fueron los rubros que menor variación manifestaron durante los primeros 15 días del mes de febrero. (Meter foto 780)

El dato
?çndice de Precios al Consumidor de Puebla: 4.91 %
?çndice Nacional de Precios al Consumidor: 3.63 %