Al confirmar el difícil escenario económico que enfrentan las empresas en Puebla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, hizo un llamado a patronos y empleados para mantener un clima de respeto y diálogo en las revisiones salariales de 2011.

En respuesta de las declaraciones que advierten sobre un estallamiento a huelga este año, el dirigente empresarial aseveró que las revisiones contractuales se realizan en un escenario de paz, por lo que confía que las negociaciones concluyan en un marco de respeto teniendo como ejemplo la última revisión de Volkswagen.

Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advierten sobre una posible huelga debido a que las empresas niegan incrementos salariales mayores a 4 por ciento, mientras que los trabajadores exigen tasas superiores a un 5 por ciento.

Aunque confirmó que las empresas en Puebla enfrentan problemas económicos, el representante del CCE afirmó que el sector patronal en Puebla muestra total disposición para negociar con los trabajadores y conciliar un acuerdo que beneficie a ambas partes, por lo que señaló que de lograr un incremento salarial, estaría de manera directa relacionado con la productividad y mejora de la competitividad a favor de Puebla. Asimismo, refrendó el compromiso del sector empresarial para mantener y mejorar los empleos.

"Venimos de una crisis, hay ciertos fenómenos que pintando (para) que este año pueda ser bueno (‚Ķ) pero más vale que vayamos con paso de plomo. Nuestro país surcó bien esta tormenta no hay que aflojar paso, también puede haber unos coletazos (‚Ķ) creo que vamos por buena línea, hay que seguir adelante."

En torno a la generación de empleo, Rodríguez Fernández dijo que el impacto por sector se logrará sólo a través de la incorporación a áreas tecnológicas, rubro donde Puebla muestra un grave rezago.

En abril, posibles contrataciones
Rodríguez Fernández planteó la necesidad de fortalecer la vinculación entre el sector privado y público a través de un esquema de políticas públicas que impulsen el apoyo del gobierno e incentiven la innovación en industrias.

Dejó entrever la oportunidad de que a principios de abril próximo, el sector patronal en Puebla realice nuevas contrataciones considerando que a partir del segundo semestre el Estado podría atraer mayores inversiones.