Tres trabajadores de la empresa Carpe Textil, propiedad del empresario José Haces Calvo, fueron despedidos injustificadamente como medio de represión, tras laborar en dicha compañía por más de 20 años, con la que, desde el 2009, enfrentan una demanda laboral que muestra vacíos a favor de los empresarios.

Desde temprana hora del viernes, los trabajadores Victoriano Nolasco Monarca, Efraín González Corona y José Luis Tapia Arenas, recibieron el llamado para presentarse con el abogado de la empresa textilera, Andrés Mendoza Sosa, quien les expuso las condiciones para quedarse como empleados.

La presión es resultado de la demanda que desde 2008 enfrentan con la empresa de Haces Calvo, luego que éste despidiera de manera injustificada a 15 trabajadores por negarse a firmar un nuevo contrato que invalidaba tanto su antigüedad laboral como sus prestaciones.

Ante la negativa, 19 extrabajadores presentaron una demanda ante la Procuraduría Federal en Defensa del Trabajador (Profedet), la cual quedó asentada en el expediente 544/09, además de que al menos tres excolaboradores presentaron demandas personales: Víctor Ramírez Jiménez, Hugo Osoria y José Cándido.

De los 19 extrabajadores, 13 habían permanecido en la empresa a pesar de que durante los últimos dos años fueron víctimas de represiones y amenazas por parte de los directivos, quienes constantemente los presionaron para que aceptaran firmar el nuevo contrato.

El último llamado fue esta semana, la propuesta que el abogado Andrés Mendoza Sosa les hizo fue que firmaran el nuevo contrato o serían acusados de robo de material, hecho que inconformó a los obreros quienes, en breve, procederán con una demanda por despido injustificado.

Exigen liquidación justa
En entrevista con Intolerancia Diario, el extrabajador Efraín González, informó que su ingreso como obrero en la empresa Carpe Textil data del año 1990, por lo que si hay un despido, exige el pago de liquidación conforme a Ley que, de acuerdo con su contrato laboral que incluye tres meses de indemnización, 20 días por año de salario y 12 días por año de prima de antigüedad.

Criticó la postura que fijó el apoderado legal de la empresa textilera, la cual es cubrir el pago de 2 salarios mínimos, es decir, 115 pesos promedio, cuando los trabajadores llevan más de 20 años laborando en el área de mecánica de telares.

Condiciones deplorables
El agraviado recordó que durante su estancia en la empresa, las condiciones de trabajo fueron deplorables debido a que la forma de trabajo no incluía guantes, botas ni tapabocas, siendo éstos elementales para áreas de riesgo como la mecánica y tejido.

González precisó que la acusación en su contra es por robo de materiales, siendo que la empresa cuenta con cámaras de vigilancia, detectores de metal y personal de seguridad que supervisa la entrada y salida de trabajadores.

Cabe destacar que, además de negarles el pago de su liquidación a los 13 trabajadores involucrados en la demanda de 2009, se les adeuda tres aumentos salariales que acumulan un total de 16 por ciento, contrario al resto de la plantilla laboral de más de 400 trabajadores.

Con estas tres demandas personales, suman ocho las inconformidades promovidas ante la Profedet, además de una grupal que lleva dos años paralizada.  La siguiente audiencia será en abril.

3 trabajadores despedidos de manera injustificada en Carpe Textil
2 salarios mínimos es lo que quieren pagarles
8 demandas personales en contra de la empresa
1 inconformidad grupal se levantó ante la Profedet