Inversiones por mil millones de dólares recibirá Puebla durante el 2011, resultado de los planes de ampliación, expansión y arranque operativo de 43 empresas de capital nacional y extranjero que buscan establecerse en el corredor industrial Amozoc, Chachapa y San Martín Texmelucan.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, al señalar que entre los principales proyectos destaca el plan que pretende impulsar la firma alemana Volkswagen con la fabricación del New Beetle, que requiere de un ejercicio inicial por 350 millones de dólares.
Indicó que las inversiones anunciadas empezarán a ejecutarse en los próximos meses, aunque la mayoría de ellas tendrá presencia a partir del segundo semestre del año, siendo el sector de autopartes y automotriz el principal inversionista en 2011.
En la actualidad, cinco empresas del sector automotriz han confirmado sus planes de inversión para el segundo trimestre del año, mediante los cuales estiman la generación de mil fuentes de empleo; esto sin considerar el impacto del resto de las compañías y fábricas que planean expandir sus áreas de producción.
Destacan los nombres de firmas como Gestam, Plastimega, Faurecia, Peguform y Teneco que, en promedio ejercerán inversiones de entre 2 y 3 millones de dólares, todas ellas proveedoras de la empresa alemana Volkswagen.
Aunado a ello, resalta el plan de inversión de la empresa de capital alemán T-Systems en tecnologías de información, el cual tendrá presencia en el parque Tecnológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla a partir de abril mediante un laboratorio en tecnologías de información.
Para el segundo semestre del año, la Canacintra confirmó inversiones de empresas en el sector de alimentos y de confección; en este último sector productivo se invertirán 500 millones de pesos en la construcción de una nueva fábrica en Ciudad Textil, en Huejotzingo.
Cabe destacar que este plan de inversión por mil millones de dólares incluye las empresas anunciadas recientemente por el gobernador Rafael Moreno Valle: Thyssen Group y Quirort Corporativo, del sector médico y autopartes.
Atrasos en parques industriales
Al ser cuestionado sobre las obras en parques industriales, Espinosa Rueda informó que en días recientes se entregaron los parques San Felipe Chachapa y anexo uno del corredor industrial Quetzalcóatl, los cuales requirieron de una inversión superior a los 114 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Cabe recordar que, desde 2008, el entonces gobernador Mario Marín Torres anunció la inversión de 394 millones de pesos en la rehabilitación de siete parques industriales, de los cuales sólo han sido entregados seis, excepto por el parque industrial 5 de mayo ubicado en la ciudad de Puebla, que requería de una inversión por 28 millones de pesos.
De acuerdo con Espinosa Rueda, ese parque industrial presenta rezagos en casetas de vigilancia, bardas y las obras aún se observan incompletas y con graves deficiencias en iluminación y cableado subterráneo.
Sobre el tema, el presidente de Canacintra informó que en próximos días sostendrán una reunión con el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, para conocer los avances obtenidos en las obras a parques industriales, esto debido a que la anterior administración no dejo información alguna sobre la ejecución de obras en parques industriales.
Los inversionistas
Volkswagen
Gestam
Plastimega
Faurecia
Peguform
T-Systems
Teneco
Thyssen Group
Quirort Corporativo