Al menos 200 artesanos del interior del estado buscarán participar en la Feria de Mayo 2011 por lo que ya gestionan su participación de forma gratuita con la Secretaría de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade).

En entrevista, el director de Comercialización y Fomento Artesanal del Instituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla (IAIP), José Luis Martínez Benítez, informó que en próximos días, directivos del instituto sostendrán una reunión con el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, para conocer los avances de la Feria de Mayo.

El directivo del IAIP anunció que con el regreso de la Feria de Mayo, los artesanos manifestaron un amplio interés por participar, considerando que en anteriores ediciones las ganancias fueron desde 4 mil hasta 8 mil pesos.

Negó que la Secotrade esté cobrando los espacios dirigidos al pabellón de artesanías y recordó que desde el sexenio anterior no hubo tal cobro, por lo que descarta que para este año la operatividad del evento cambie.

Sin embargo, confirmó que para el resto de los locatarios el cobro por stand es de 18 mil pesos, es decir, 2 mil pesos menos que en la última edición de 2007, lo que resulta favorecedor para los productores en Puebla.

Cabe recordar que la Feria de Mayo llegó a reunir hasta 400 artesanos cuando la sede era el recinto ferial, 250 en el Centro de Convenciones y 300 cuando se llevó a cabo en el parque ecológico.

En este sentido, adelantó que para 2011 las expectativas revelan que la cifra de participación podría llegar hasta 210 solicitudes, esto sin contemplar el pabellón de artesanos foráneos que opera el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart).

Aunque los directivos del IAIP aún no sostienen algún encuentro con autoridades del gobierno estatal, descartaron que los espacios dirigidos a artesanos sean reducidos y que otorguen un mayor apoyo a los foráneos.

Precisó que en anteriores ediciones de la Feria de Mayo, los artesanos de Puebla recibieron cerca de 200 espacios, mientras que los artesanos de otros estados entre diez y 20 como máximo.

Avalan a organizadores
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los organizadores de la Feria de Texcoco sean responsables de la planeación de la Feria de Mayo de Puebla, el directivo destacó la oportunidad pues en dicha feria se otorgan amplios espacios a los artesanos.
 
Datos proporcionados por el IAIP revelan que la participación de los artesanos de Puebla procederán de las localidades de Pahuatlán, Xicotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Zautla, Hueyapan, Zacapoaxtla, Xochitlán, Nauzontla, Jonotla, Hueytamalco, Ciudad Serdán, Felipe Ángeles, Tehuacán, Coyomeapan, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Miahuatlán, Acatlán, Atoyatempan, entre otros.