En el marco de la Expo Canitec 2010, el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del órgano regulador, Fernando Borjón, enfatizó que pronto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá una solución consensuada con el sector para una fecha de apagón analógico a nivel nacional.
Borjón adelantó que ante la posibilidad de que el Ejecutivo derogue el decreto presidencial emitido en 2010, que fija las acciones para concretar la transición digital y causa controversia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría determinar 2015 como el año para concluir la transmisión de señales analógicas de televisión.
El 2 de septiembre de 2010, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las acciones para concretar el "apagón analógico", el cual es motivo de controversia constitucional.
El recurso, promovido por las cámaras de Diputados y de Senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera que el presidente de la República invadió facultades de la Cofetel al establecer una fecha, pero de derogarse la Cofetel podría aludir al acuerdo en la materia del año 2004.
En ese año, el Ejecutivo publicó el Acuerdo que Adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre, que otorga a la Cofetel la facultad de adelantar a 2015 la transición digital a nivel nacional.