El crecimiento del ambulantaje y comercio informal ha invadido a Cuetzalan, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, hizo un llamado a las autoridades para ejecutar acciones que contrarresten esta problemática en uno de los “Pueblos Mágicos” del estado.
El presidente de la Canirac en Puebla, Luis Javier Cué de la Fuente, lamentó la situación por la que atraviesa el municipio de Cuetzalan, pues en los últimos años el crecimiento acelerado de comercio informal en el sector turismo debilita la economía de la región y el flujo turístico.
Afirmó que desde los últimos meses persiste un posible riesgo en la localidad de la Sierra Norte, el cual junto con Zacatlán, son los únicos municipios de Puebla con la denominación de “Pueblo Mágico”, que valida la Secretaría de Turismo federal.
Y es que en 2009 la Sectur retiró la denominación al municipio de Papantla en Veracruz, debido al deterioro de la imagen urbana, al descuido y a la anarquía que privó en la zona con la presencia del comercio ambulante.
Escenario similar parece presentarse en Cuetzalan, donde —según reportes de la Canirac— existen diversos negocios que operan sin documentación fiscal en orden, lo que afecta al comercio establecido formalmente.