Al asegurar que el estado de Puebla tiene cuatro pobres más que el resto de las entidades del país, el coordinador de la Red de Homologados en Pobreza de la Universidad Iberoamericana (UIA), Miguel Ángel Reyes, reveló que junto con esas cifras alarmantes Puebla se encuentra entre los últimos cuatro estados con los peores índices de desarrollo humano, y también está entre los últimos tres en desarrollo económico.
Al presentar el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social, el académico comentó que la política social del país reporta 25 años de fracaso; prueba de ello es que en el 2010 se generaron en total un millón de pobres más de los se tenían en tiempos anteriores.
Miguel Ángel Reyes pidió reducir las desigualdades y la brecha entre personas ricas y pobres, por lo que recomendó que la autoridad federal tome medidas similares a las implementadas por países como Brasil, donde se aumentaron los salarios y se conjugaron las políticas económicas y sociales, en beneficio de la población con menos posibilidades económicas.
Reveló que resulta fundamental analizar las políticas sociales que se implementan en el área de América Latina, porque al parecer no brindar los resultados esperados por los gobiernos, entonces dijo que hay que llevar a la realidad los estudios aplicados por observatorios ciudadanos sobre las condiciones que viven la mayoría de las personas en esas regiones.
Ante eso, comentó que hoy en día los países no se deben estancar en las políticas asistencialistas que se aplican en lugares como México.