Este fin de semana dieron inicio las asambleas divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) para determinar el incremento salarial que solicitarán a la empresa Volkswagen de México como parte de la revisión salarial 2011.

Desde temprana hora del sábado se reunieron algunos técnicos para iniciar con el cabildeo, siendo éste el primer ejercicio por lo que aún no se establece un promedio de porcentaje.

Trabajadores sindicalizados estiman que será a finales de este mes cuando se defina una primera propuesta de incremento; en tanto, continuarán las asambleas, siendo la próxima el domingo 12 de junio.

Habrá que destacar que de manera extraoficial algunos trabajadores plantean incrementos de hasta 10 y 12 por ciento, aunque todavía no está confirmado por la parte oficial del SITIAVW.

La revisión de este año sólo involucra incremento salarial, a diferencia de la negociación de 2010 que integró el aumento salarial y revisión en cláusulas del contrato colectivo.

Cabe recordar que en el año pasado la revisión salarial y contractual propuesta por los trabajadores sindicalizados planteó un incremento al salario de 8 por ciento y 4 por ciento en prestaciones, incluyendo aguinaldo y utilidades.