Los trabajadores asegurados en Puebla perciben salarios con 9.6 por ciento menos que el de un empleado promedio nacional, con ingresos máximos de 6 mil 780 pesos, mientras que el mínimo nacional, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es de 7 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con el informe “Salario Medio de Cotización al IMSS por Entidad Federativa” de la STPS, el salario que perciben los trabajadores asegurados en Puebla está por debajo del promedio nacional, situación que advierte sobre una inestabilidad en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al cierre de abril de 2011, el salario medio de cotización de un trabajador en Puebla fue de 226.97 pesos diarios, mientras que el promedio nacional asciende a 245.13 pesos.

Este indicador coloca a Puebla en el lugar 10 de 32 entidades del país, siendo el primer lugar el salario promedio de los trabajadores que radican en el Distrito Federal con un pago promedio de 329.7 pesos.

El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, informó que el salario promedio de los trabajadores asegurados en México es de 7 mil 500 pesos al mes, cantidad mayor que la registrada por los trabajadores asalariados en Puebla, con 6 mil 780 pesos.

Además del Distrito Federal, los trabajadores de Campeche, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur y Norte tienen los mejores salarios con respecto a otras entidades federativas.

En contraste, los estados con menor percepción salarial a trabajadores con seguridad social fueron Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.