Industriales de la tortilla en Puebla sostuvieron un encuentro en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para solicitar un crédito revolvente que les permita frenar el alza en los costos del maíz, pues de lo contrario prevén incrementos en el precio de la tortilla con tarifas de 12 a 15 pesos.
Después de la estabilidad en el precio del maíz en el mes pasado, las sequías y heladas de cultivos registradas en los últimos días advierten sobre una alza en el costo del grano, que en recientes días cuesta 5 mil 400 pesos la tonelada.
Cabe recordar que durante 2010 la tonelada del maíz se comercializó en 3 mil pesos, cantidad que se duplicó al arranque de 2011, lo que obligó a los industriales de la masa y la tortilla a incrementar el precio del kilogramo de tortilla de 8.50 a 9 y 10 pesos como máximo.
El representante de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla Puebla-Tlaxcala, Bonifacio Ladino Popoca, advirtió sobre la posibilidad de que el precio del kilogramo de tortilla llegue a 12 y 15 pesos, en respuesta del alza en el maíz en un corto plazo.
Indicó que la situación con el cambio climático afecta severamente los cultivos del maíz, por eso analizan la posibilidad de comprar de manera masiva el grano a un precio bajo, para pactar la estabilidad del precio final al consumidor.
En este sentido, informó que junto con otras organizaciones representantes de San Martín Texmelucan y juntas auxiliares como Ignacio Zaragoza, acudieron a la SDR para solicitar un esquema de apoyo que beneficie a ambas partes.