La producción de biocombustibles y la degradación del medio ambiente son factores incidentes en el aumento de precios en alimentos básicos como el maíz y trigo, situación que se agudizará a partir del segundo semestre del año, informó el presidente del sector Alimentos y Bebidas de la Canacintra, Carlos Salcedo.
En conferencia de prensa, el representante del sector advirtió sobre la tendencia en incremento de precios en alimentos y la crisis alimentaría para los próximos meses a nivel mundial, por lo que urgió en acciones para impulsar un esquema de autosuficiencia, de lo contrario podrían presentarse graves riesgos.
Y es que actualmente, países como China y la India están demandando cada vez mayor consumo en maíz y trigo, debido al crecimiento de su población y la presencia de un clima atemporal, situación que pone en riesgo el consumo de países como México, donde se ha presentado un alza constante en el precio del maíz y por consiguiente en la tortilla que en próximos meses podría alcanzar un valor superior a los 12 pesos.
Puntualizó en la necesidad de aumentar la producción agrícola, establecer un sistema comercial reglamentario, brindar más apoyo a zonas rurales y auditar el presupuesto otorgado a asociaciones, con la finalidad de invertir en tecnología y vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos.
Actualmente, los precios de alimentos se encuentran 36 por ciento arriba de 2010, específicamente el precio del maíz aumentó 74 por ciento, el trigo 69 por ciento, la soya 36 por ciento y el azúcar 21 por ciento.