Latente es el riesgo de una crisis alimentaria en México a partir del segundo semestre de 2011, debido a la producción de biocombustibles y la degradación del medio ambiente, factores que inciden en el aumento de precios en granos, por lo que es necesario incrementar la producción alimentaria en niveles de 70 por ciento.

El crecimiento desproporcional de la población en países como China y la India, serán determinantes para la importación de granos como el maíz, soya, trigo y sorgo; sin embargo, en la actualidad las naciones presentan una crisis alimentaria por las contingencias ambientales que han acabado con sembradíos.

De acuerdo con el presidente del sector Alimentos y Bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo Alatriste, a partir de este año se ha reforzado la tendencia en el incremento de precios de alimentos, lo que advierte sobre una crisis alimentaria para los próximos meses a nivel mundial.

Según indicadores oficiales, los precios de alimentos se encuentran 36 por ciento arriba que en 2010, específicamente el precio del maíz aumentó 74 por ciento, el trigo 69 por ciento, la soya 36 por ciento y el azúcar 21 por ciento.

Estos incrementos han encarecido las materias primas para la industria, por lo que es necesario emprender acciones de autosuficiencia y aumentar la producción alimentaria en niveles de 70 por ciento.