Resulta inviable el cambio de uso de suelo que el gobierno del estado propone para el auditorio La Reforma, ya que existen riesgos de perjudicar el recinto y alterar la imagen de la zona de Los Fuertes, señaló el secretario de Relaciones Profesionales del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, José Luis Galicia Osorio.

Para el especialista, la rehabilitación de dicho auditorio debe estar enfocada en la recuperación del inmueble con fines de mantener su uso como recinto para espectáculos musicales y artísticos, considerando su excelente sistema en acústica, único en el estado.

Ante ello, el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla se pronunció a favor del rescate del recinto, no así de las propuestas que plantean modificar su uso como biblioteca o centro gastronómico.

De acuerdo con Galicia Osorio, el auditorio presenta una excelente acústica y visual que ningún otro inmueble tiene, lo que permite apreciar con mejor calidad los espectáculos de carácter masivo.

Con respecto a la presencia del Centro Expositor, el especialista dijo que no implicaría problemas para ambos recintos, ya que la función del auditorio La Reforma sería únicamente para espectáculos, mientras que el recinto expositor servirá a congresos y convenciones.

En este sentido, el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla manifestó su interés de mantener la originalidad del uso de auditorio y las técnicas constructivas en el proceso de rehabilitación.