En los primeros cinco meses de 2011, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó 14 millones de pesos en beneficio de los trabajadores poblanos, siendo el tema de las Afores el más recurrente en cuanto a inconformidades laborales.

El titular de la Profedet, Arturo Flores Grande, informó que entre enero y mayo de 2011 las quejas, inconformidades y asesorías por parte de los trabajadores aumentaron 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, resultado del mayor interés de los empleados por conocer sus derechos laborales.

Flores Grande indicó a la fecha suman mil 750 asesorías brindadas a trabajadores por diversos temas, 625 conciliaciones atendidas y 913 juicios en proceso.

El tema con mayor número de inconformidades continúa siendo el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores), seguido de incumplimiento prestaciones laborales, despidos injustificados y jubilaciones.

Las demandas en contra de las Afores están relacionadas principalmente por no repartir los recursos de vivienda y de retiro a los trabajadores.
Cabe recordar que en 2010 la Profedet obtuvo logros económicos por 200 millones de pesos a favor de los trabajadores, resultado de 2 mil 995 asesorías, 771 conciliaciones atendidas y mil 605 juicios laborales.