Debido a la creciente inseguridad presente en estados del norte del país, empresarios poblanos han tomado la decisión de desviar sus inversiones hacia países de Sudamérica, en respuesta del desarrollo y crecimiento económico en esta zona.

Tal es del caso de la empresa juguetera Jumbo, propiedad de Luis Gerardo Inman Peraldi, quien en recientes fechas viajó hacia Sudamérica —específicamente a Colombia— para analizar nuevos nichos de mercado en diversos sectores productivos.

De acuerdo con el empresario, países como Colombia y Perú han mostrado un desarrollo económico sostenido que garantiza a las empresas el crecimiento y expansión de sus planes de negocio, razón por la cual muchos empresarios de México dirigen sus inversiones hacia estas naciones.

Indicó que la zona norte del país ha perdido posiciones en competitividad por la situación de inseguridad, pro lo que los empresarios mexicanos buscan nuevos nichos de mercado que les permitan consolidar sus planes de inversión.

El también presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) informó que como resultado de su reciente viaje a Colombia ya planea iniciar exportaciones a esta nación Sudamérica al igual que a Perú, lo cual podría concretarse en el segundo semestre de este año.

De confirmarse, la empresa Jumbo ampliaría su plantilla laboral en niveles de 20 por ciento.