Para el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, Puebla no cuenta con ventajas competitivas para atraer inversiones procedentes de naciones asiáticas, por lo que centrará la atención comercial a empresas de origen americano y europeo.

Luego que la empresa japonesa Mazda confirmará su inversión por 500 millones de dólares a Guanajuato, el titular de la Secotrade descartó que Puebla pierda competitividad en el sector automotriz y de autopartes, debido a que las firmas asiáticas buscan condiciones en conectividad que el estado no puede brindar.

Al ser cuestionado sobre la fortaleza que construye Guanajuato en el sector automotriz con la atracción de más y nuevas inversiones, el funcionario indicó que Puebla no cuenta con las ventajas competitivas que interesa a empresarios procedentes de Asia, principalmente en conectividad hacia el pacífico.

Planteó que tanto Mazda como Toyota son firmas japonesas que requieren de un enlace directo hacia México, por lo que la conectividad entre Asia y Puebla no es una de las más atractivas para los inversionistas asiáticos al momento de analizar las posibilidades.

Al concentrar una plataforma de industria automotriz, el municipio de Silao en Guanajuato ha logrado atraer estas inversiones por medio de la franja costera hacia Manzanillo, lo que resulta atractivo para los empresarios procedentes de Asia.