Animales muertos cubiertos con cal, en completa desnutrición y peleas hasta morir, son las condiciones en las que Hugo N. tiene un supuesto refugio en la colonia San Miguel La Venta, del municipio de Puebla, denunció la Fundación Patitas Enlodadas A.C. ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La asociación notificó a las autoridades respecto a las quejas de vecinos de esta zona, quienes han documentado, con fotografías y videos, las malas condiciones en las que se encuentran los perros y gatos que permanecen en el supuesto refugio, desde hace tres y cinco años.

Con estas evidencias, buscan que las autoridades constaten que la mayoría de los animales viven sometidos a tortura y malos cuidados, por parte de un hombre que se hace pasar por un defensor animalista.

De acuerdo con las pruebas entregadas a la Fiscalía, el sujeto deja sin comer a los perros y gatos, además de que los golpea duramente.

Otra de las irregularidades expuestas por los colonos, son constantes peleas entre perros, a causa de la falta de alimento, por lo que al morir alguno comienzan a comérselo entre todos, dejando un ambiente insalubre.

Mencionaron que una vez que los animales mueren, el responsable de este lugar se limita a cubrirlos con cal, dejándolos en el mismo espacio donde conviven con los perros vivos; aunque en el peor de los casos los mete en bolsas negras de basura.

Esta es la segunda denuncia formal que se presenta en contra de esta pseudo organización, ya que desde mayo de 2024 defensores animalistas interpusieron la primera, por lo que Fundación Patitas Enlodadas recriminó que ocho meses después no se tenga ningún avance.

Incluso mencionaron que la asociación le ha dado seguimiento a la denuncia, sin que hasta ahora exista claridad sobre el avance que se tiene.

La fundación ha incluido también quejas hechas a través de redes sociales, en donde personas relatan que han logrado rescatar a aproximadamente una veintena de perros, de las manos de Hugo N., quién sigue sin rendir cuentas.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la Fiscalía, a cargo de Idamis Pastor Betancourt, para que se actúe en contra de este hombre y se le finquen responsabilidades por maltrato animal.