Hasta un 40 por ciento de gasto representa para los transportistas el alza en los costos de los combustibles, ante ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) propone otorgar créditos para facilitar el cambio de 100 mil unidades “chatarra” en menos de dos años, debido a su elevado consumo en gasolina y diesel.

Tras encabezar la toma de protesta de la Comité Estatal de Transportistas de Materiales para la Construcción —adherido a la Canacar—, el dirigente nacional Juan Carlos Muñoz Márquez urgió al gobierno federal generar acciones a favor del sector, esto con la finalidad de coadyuvar a su economía, la cual se ve afectada por el alza mensual en combustibles.

Indicó que los combustibles en México son uno de los más caros a nivel nacional, por lo que su gasto llega a representar hasta un 40 por ciento de los ingresos que reciben los transportistas.

Aunque reconoció que la gasolina en Estados Unidos es 10 por ciento más cara, aseveró que su rendimiento es mayor, contrario a México, donde los combustibles tienen un rendimiento menor, esto sin considerar el pago de impuestos en peajes.

Como propuesta para dar solución al problema, el representante nacional de Canacar planteó la oportunidad de que el gobierno federal apoye con créditos a los transportistas para el cambio de unidades “chatarra” ya que su consumo en gasolina y diesel es mucho mayor al de las nuevas unidades.

De acuerdo con Muñoz Márquez, a nivel nacional existen 100 mil unidades “chatarra” en el parque vehicular del sector autotransporte de carga, al sumar más de 20 años de antigüedad, por lo que es urgente remover su presencia en un plazo no mayor a dos años.