Durante el primer cuatrimestre del año, el crédito hipotecario en Puebla se contrajo 7.3 por ciento, siendo los institutos públicos: Infonavit y Fovissste, los que muestran menor apertura al mercado, esto aunado a la lenta reactivación que ha mostrado la industria de la vivienda a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte mensual “Vivienda: crédito y financiamiento” que difunde el BBVA-Bancomer, durante el periodo enero-abril, Puebla registró una caída en el otorgamiento de crédito hipotecario, al sumar 5 mil 30 contratos en 2011 contra 5 mil 428 expedientes en 2010.

Mientras a nivel nacional se observa un crecimiento anual en créditos hipotecarios del 8 por ciento, Puebla mantiene una tendencia a la baja, resultado principalmente de la lenta cobertura al mercado por parte de los institutos públicos, sobre los cuales dependerá la recuperación del sector en lo que resta de 2011.

Por parte del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se otorgaron en Puebla 4 mil 22 créditos en los primeros cuatro meses del año, lo que representa una baja de 5.1 por ciento, luego que en el mismo periodo de 2010 el registro fue de 4 mil 240 líneas de financiamiento.

En lo que respecta al Fondo de Vivienda del ISSSTE, en el estado se validaron 228 créditos, cantidad que se encuentra 55.2 por cierto por debajo de la cifra obtenida en 2010 con 509 créditos.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofoles) entregaron este año 15 créditos hipotecarios contra 25 otorgados en el primer cuatrimestre de 2010, lo que arroja una caída de 40 por ciento.