Las ventas de comercio al mayoreo en Puebla mostraron un descenso de 4.1 por ciento al cierre de abril de 2011; en contraste, las ventas al menudeo en el sector reportan un crecimiento de 4.9 por ciento, situación que advierte sobre la débil economía para el consumo al por mayor.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Mensual SOBRE Establecimientos Comerciales (EMEC) correspondiente a abril de 2011, y que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe mensual, la ciudad de Puebla figuró entre las 23 localidades del país que registraron en abril pasado una baja en las ventas al mayoreo del sector comercio, tendencia que mostró el mercado nacional durante el cuarto mes del año.

La caída anual de las ventas al mayoreo fue de 4.1 por ciento, escenario que registraron las ciudades de Culiacán, Veracruz, Nuevo Laredo, Oaxaca, Matamoros, Torreón, Durango, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Ciudad de México, Tijuana, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Morelia y Puebla.

En contraste, Reynosa, Colima, Querétaro, Campeche, Hermosillo, Aguascalientes, La Paz, Saltillo, Toluca, Coatzacoalcos, Tampico, Cancún, Monterrey y León, mostraron un ascenso en su volumen de ventas mensual.

Los subsectores con menor demanda en ventas al por mayor fueron: materias primas agropecuarias, materiales de desecho, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.