Industriales de los sectores metal mecánica y plástico, hicieron un llamado a las autoridades para detener el alza en el precio de la energía eléctrica, ya que en lo que va del año, dicho insumo se ha encarecido un 27 por ciento, situación que afecta al sector empresarial, con menores ingresos por utilidades, al destinar mayor gasto en el consumo de corriente eléctrica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, alertó sobre la situación que enfrentan los empresarios, principalmente de industrias de alimentos y metal mecánica, las cuales dependen de este insumo un 40 por ciento.

Tan sólo en el bimestre junio-julio, el gasto en energía eléctrica creció 3 por ciento, resultado del alza del 57 por ciento en el combustóleo en lo que va de 2011, mientras que en lo que respecta al gas, el incremento es de 3.5 por ciento.

Aunque los industriales han optado por otras medidas para enfrentar este creciente gasto, los productos finales que llegan al mercado para el consumo final reportan incrementos en sus precios del 1 al 5 por ciento.